Foto: Chidori_B/Shutterstock
En noviembre del año pasado se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Cuando se anunció que el candidato presidencial republicano, Donald J. Trump, ganaría las elecciones, el mercado de criptomonedas se disparó. En aquel momento, las declaraciones positivas que Trump hizo sobre las divisas digitales durante su campaña hicieron que este mismo mercado reaccionara bruscamente. Finalmente, el rally alcista alcanzó varios máximos históricos de la mayor criptomoneda: Bitcoin (BTC). Mientras tanto, el efecto de Trump parece haber desaparecido. El mercado de criptomonedas parece haber vuelto al punto de partida.
El efecto Trump está desapareciendo
Tras los resultados de las elecciones del 5 de noviembre, los precios de las acciones subieron con fuerza. Como consecuencia, el volumen de negociación de los tokens digitales también se disparó. Antes de ese día, el volumen medio diario de operaciones había oscilado entre $30.000 y $40.000 millones durante meses. Tras las elecciones, aumentó hasta un máximo de casi $132.000 millones. Desde finales de enero, sin embargo, este efecto parece haber desaparecido considerablemente.
Aunque el volumen de operaciones sigue mostrando algunos picos, actualmente es similar a la situación anterior a las elecciones. Desde mediados de marzo hasta ahora, el volumen de negociación ha oscilado entre $36.000 y $31.000 millones.
El volumen de negociación de las criptomonedas sigue cayendo, la capitalización bursátil se mantiene estable
La tendencia a la baja es presumiblemente atribuible a la creciente incertidumbre en los mercados financieros. Trump está ocupado imponiendo diversos aranceles comerciales a varios países. Algunos analistas califican las consecuencias de dramáticas y peligrosas. Según ellos, la economía estadounidense podría entrar en recesión.
Junto con el volumen de operaciones, la capitalización bursátil total de las criptodivisas también mostró un descenso similar en los últimos meses. Por ejemplo, cayó de un máximo de $3,9 billones a $2,9 billones. Actualmente, la capitalización bursátil parece mantenerse plana, mientras que el volumen de negociación sigue cayendo.
Un bajo volumen de negociación puede tener graves consecuencias
Estos movimientos pueden interpretarse de diferentes maneras. Por ejemplo, es posible que los operadores sean menos activos y conserven sus criptomonedas. Esto ya podría explicar el reducido volumen de negociación y el estancamiento de la capitalización bursátil. Sin embargo, los efectos de un menor volumen de negociación pueden ser significativos. Cuanto menor es el volumen de negociación, mayores pueden ser las fluctuaciones en el precio de una divisa. Si una crypto ballena colocara una gran orden de compra o venta en este momento, tendría más efecto en el precio que cuando se negociaba a una media de $132.000 millones al día.
Posiblemente, los movimientos en el volumen de negociación solo repuntarían realmente cuando Trump ofrezca más claridad sobre sus políticas y leyes y regulaciones relativas a las criptodivisas. De hecho, actualmente el mercado parece estar observando el próximo movimiento del presidente estadounidense con la respiración contenida.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X