Photo: Anna Moneymaker / Shutterstock.com
El Bitcoin (BTC) y las altcoins se recuperan poco a poco tras una breve caída debido a los nuevos anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump ha anunciado la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Este gravamen a la importación es la siguiente decisión en una escalada de la guerra comercial estadounidense.
Trump introduce de nuevo un arancel a la importación
Según un informe de Associated Press del 9 de febrero, Trump anunció que todo el acero y el aluminio que llegue a Estados Unidos se enfrentará a un arancel de importación del 25%. Trump también dijo que la Casa Blanca impondrá aranceles equivalentes a los países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.
Las exportaciones mundiales de acero y aluminio llevan años en manos de países como China, Canadá y México. El comercio de estos productos se ve directamente afectado por esta medida. La medida está pensada para proteger la industria estadounidense, pero podría provocar una reacción en cadena en la economía mundial.
Las guerras comerciales han provocado oscilaciones de precios en los mercados de renta variable tradicionales en el pasado, pero ahora también están afectando al mercado de activos digitales.
A principios de este mes, el 1 de febrero, Trump lanzó aranceles del 25% contra sus principales socios comerciales, Canadá y México, y del 10% contra China. Tras ese anuncio, tanto los mercados bursátiles como los de criptomonedas se desplomaron. Las estimaciones varían, pero el cofundador y CEO de Bybit, Ben Zhou, especuló con que este anuncio provocó liquidaciones de entre $8.000 y $10.000 millones de dólares.
El mercado de criptomonedas repuntó finalmente después de que los aranceles previstos contra México y Canadá se pausaran durante 30 días el 3 de febrero. Sin embargo, Trump no ha descartado volver a imponer los gravámenes una vez que finalice el periodo de pausa. Además, Canadá seguirá viéndose hoy muy afectada por su nuevo plan, ya que el país exporta mucho acero a Estados Unidos.
La incertidumbre genera miedo en el mercado de criptomonedas
Tras el anuncio de los aranceles, todo el mercado de criptomonedas cayó temporalmente. Sin embargo, rápidamente volvió a subir e inició una recuperación gradual. BTC recuperó la marca de los 97.000 $ tras caer brevemente hasta los 94.000 $. Al mismo tiempo, los datos de Coinmarketcap.com muestran que Ethereum (ETH) también ha vuelto casi al mismo nivel que antes del anuncio. ETH tocó un mínimo de $2,537 dólares, pero desde entonces ha subido a $2,645 dólares. Al mismo tiempo, la capitalización total del mercado de criptomonedas cayó de $3,15 a $3,10 billones de dólares. Desde entonces, todo el mercado de criptomonedas ha subido a $3,13 billones de dólares.
Las medidas introducidas han generado temor entre los inversores. Las decisiones económicas, como estos aranceles comerciales, tienen un gran impacto en el mercado. La posible reacción a este arancel a la importación, al igual que la anterior contrarreacción de China, crea incertidumbre y puede aumentar la volatilidad en el mercado.