Foto: Cinemato/Shutterstock
La importante empresa de seguridad de blockchain Chainalysis cree que el reciente pirateo de Multichain tiene rasgos sospechosos de ser un «rug pull«. El ataque de hackeo, que tuvo lugar la semana pasada, provocó una pérdida de más de $126 millones en criptomonedas. Se convirtió así en uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia. Sin embargo, Chainalysis cuestiona la situación.
Chainalysis considera «sospechoso» el mayor robo de criptomonedas de la historia
Multichain, un protocolo que conecta blockchains y permite así la conversión entre monedas, fue hackeado la semana pasada. En el hackeo, se capturaron enormes cantidades de USD Coin (USDC), USD Tether (USDT), wrapped Bitcoin (WBTC) y wrapped Ethereum (WETH).
El enorme botín se distribuyó entre unas seis direcciones. El pirateo se produjo poco después del anuncio de que Fantom iba a asociarse con Multichain. Cuando se activó el protocolo en Fantom, pronto se robó una enorme cantidad.
On July 6, @MultichainOrg experienced unusually large, unauthorized withdrawals, resulting in losses of more than $125M. It’s one of the biggest #crypto hacks on record.
Read on to learn what we know so far: https://t.co/ib2K6sIrID pic.twitter.com/BBY3iU75oB
— Chainalysis (@chainalysis) July 10, 2023
Chainalysis, sin embargo, considera sospechosa la situación. Las transacciones fueron inesperadas y no autorizadas; típico de un hackeo. Sin embargo, las claves utilizadas para el hackeo pertenecían a un administrador. Así que puede que el robo masivo no fuera un hackeo, sino un trabajo desde dentro.
El pirateo de criptomonedas tiene las características de un back pull
Anteriormente, se reveló que el CEO de Multichain estaba ilocalizable e ilocalizable. También hubo una serie de dificultades dentro de la empresa, incluidas transacciones retrasadas y otros problemas técnicos.
Chainalysis describe el incidente por este motivo como un rug pull, o estafa de salida. Un rug pull se produce cuando un proyecto se desconecta de repente y desaparece con el dinero. Esto deja a los inversores a la intemperie mientras el equipo nada en efectivo. Como el protocolo llevaba algún tiempo dando problemas, es posible que el equipo decidiera llevar a cabo un rug pull y tratara de ocultarlo en forma de «hackeo».
Multichain sigue sin funcionar, y no parece haber más actividad en la cuenta de Twitter de Multichain. La última actualización se produjo hace cuatro días, cuando tuvo lugar el hackeo. Se desconoce cuándo se reanudará la actividad, pero existe la posibilidad de que el sistema nunca vuelva a estar en línea.