Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
La reciente sentencia de Sam Bankman-Fried, ex-CEO de la empresa de criptomonedas en quiebra FTX, a una pena de 25 años de prisión ha causado mucha controversia. Esto se debe principalmente a que es considerablemente inferior a los 40 o 50 años que pedían los fiscales. Ahora existe la posibilidad de que su tiempo entre rejas sea mucho más corto de lo esperado.
El ex-CEO de FTX puede tener suerte
En el sistema penitenciario federal de Estados Unidos no existe oficialmente la posibilidad de una encarcelación anticipada basada en el buen comportamiento. Sin embargo, los presos pueden acortar el tiempo de su condena portándose bien.
Según Mitchell Epner, ex-fiscal federal, Bankman-Fried podría cumplir en teoría «tan sólo 12,5 años», siempre que logre obtener toda la reducción disponible por buena conducta. Eso es lo que Epner dijo a CNN.
Este aspecto del sistema penal ofrece así una reducción significativa del tiempo efectivo de prisión, incluso para los condenados a largas penas por hechos graves.
El juez Kaplan también recomendó que Bankman-Fried ingresara en una prisión de seguridad media o inferior, idealmente en la zona de San Francisco. Esto facilitaría las visitas de su familia.
Habla el rey de las criptomonedas
Antes de la sentencia, habló el propio Bankman-Fried. En su declaración, hizo un repaso de su etapa como director general de FTX.
Bankman-Fried reconoció el éxito que él y su equipo habían logrado, pero admitió que «lo tiró todo por la borda». SBF declaró que se trata de un error que le «atormenta cada día».
Además, elogió a sus antiguos socios, entre ellos el co-fundador Gary Wang y su ex novia Caroline Ellison. Ambos, por cierto, testificaron contra él como parte de un acuerdo con los fiscales.
La pena de cárcel podría ser aún menor si el SBF y su equipo de abogados consiguen impugnar el veredicto. Mientras tanto, ya han anunciado que recurrirán. En resumen, el caso aún no está cerrado.