Foto: 24K-Production/Shutterstock
Genesis Global Capital va a pagar una cuantiosa multa. La ahora en quiebra plataforma de préstamos con criptomonedas ha aceptado una sentencia firme que le obliga a pagar $21 millones en multas a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La multa se produce después de violar las leyes de valores estadounidenses mediante el programa Gemini Earn, que ya no existe.
Liquidación criptográfica
La demanda fue presentada en enero de 2023 y recientemente recibió otra moción de Genesis y el crypto exchange Gemini para detener el pleito con la SEC. Pero en vano, el juez denegó las mociones. Desde la insistencia de la autoridad estadounidense en las acusaciones, Genesis y dos filiales se han declarado en quiebra.
A principios de este año, Genesis ya anunció su acuerdo con la multa de $21 millones. El pasado martes, la SEC anunció oficialmente que el acuerdo ya está cerrado. La autoridad estadounidense indica que no recibirán el pago de la multa hasta más adelante. Primero se compensará a los acreedores y después se llevará a cabo la liquidación de la multa.
En total, la empresa perdió fondos de sus clientes por valor de $900 millones. Al mismo tiempo, Genesis debe pagar ahora una multa de $21 millones a la SEC. Un fastidio para los acreedores, que pueden esperar que se les devuelva menos dinero debido a la elevada multa.
Gary Gensler desconfía de las plataformas de crypto préstamos
El presidente de la SEC, Gary Gensler, quiere enviar un mensaje claro a los inversores y a la comunidad de criptomonedas. Ve mucho riesgo en las plataformas de préstamos de criptomonedas, lo cual no es inesperado, ya que Genesis no es la primera plataforma de préstamos de criptomonedas que se declara en quiebra. Las plataformas de crypto préstamos Celsius y BlockFi también se declararon en quiebra en 2022. Gensler dijo lo siguiente en una declaración de la SEC:
«El acuerdo de hoy se basa en acciones anteriores para dejar claro al mercado y al público inversor que las plataformas de crypto préstamos y otros intermediarios deben cumplir con nuestras leyes de valores probadas.»