La empresa japonesa DMM Bitcoin abandona tras un gigante hackeo
Foto: Dmytro Tyshchenko/Shutterstock
Después de que se produjera un importante hackeo de criptomonedas en un exchange de criptomonedas japonés a principios de año, las cosas permanecieron tranquilas en torno a la plataforma durante mucho tiempo. Hoy se ha publicado un comunicado de prensa en el que la empresa aclara por fin a los numerosos usuarios que no pudieron hacer prácticamente nada con sus activos durante meses.
DMM Bitcoin abandona tras un importante hackeo
El crypto exchange DMM Bitcoin, con sede en Japón, ha anunciado hoy el cese de sus operaciones. Todas las cuentas y activos asociados serán asumidos por la plataforma de negociación SBI VC Trade. La transferencia tendrá lugar en el nuevo año, en el mes de marzo.
DMM Bitcoin también ha pedido disculpas en el comunicado a todos los usuarios que han tenido que esperar durante meses a recibir noticias. De hecho, los servicios de la plataforma también han estado muy limitados todo este tiempo. Así, los usuarios no podían retirar sus activos, ni se podían comprar criptomonedas.
Aún no se ha encontrado al autor
Las restricciones, por supuesto, tienen todo que ver con el importante pirateo que sufrió la plataforma en mayo de este año. En poco tiempo, se robaron nada menos que 4.502,9 Bitcoins (BTC). En ese momento, esto valía $305 millones, pero con los precios actuales, ya valdría casi $415 millones.
Quién está oficialmente detrás del pirateo todavía no está claro en este momento. Sin embargo, hay sospechas y apuntan principalmente en la dirección del conocido grupo de hackers norcoreano Lazarus Group. Estos hackers, que se cree que son empleados del gobierno, llevan años captando grandes cantidades de criptomonedas, que se utilizarían para comprar armas, entre otras cosas.
Sin embargo, la comunidad de criptomonedas ha descubierto desde entonces que el dinero del hackeo fluía a través de una empresa de pagos camboyana, Huione Guarantee. Esta empresa supuestamente facilitó el blanqueo de miles de millones de dólares.
El hackeo no se reconoció inmediatamente
El hackeo de mayo no fue reconocido inmediatamente como tal. Inicialmente, se pensó que se trataba de una gran transacción de Bitcoins de una ballena de Bitcoin. Tras la primera gran transferencia, todo se dividió entre varios monederos. Esto llamó la atención, tras lo cual se supo que los bitcoins habían sido robados. Como las monedas estaban muy repartidas, fue muy difícil recuperarlas.