Foto: salarko/Shutterstock
Según la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), Kraken ha prestado ilegalmente servicios de staking. Según la SEC, los usuarios asumían un gran riesgo haciendo staking en Kraken y los beneficios prometidos no eran reales. El exchange ha pagado $30 millones en un acuerdo con la SEC y va a poner fin a su servicio de staking.
Kraken en el punto de mira de la SEC
Esto se hizo público en un anuncio el 9 de febrero. Según el anuncio, la acusación de la SEC decía lo siguiente: «no registrar como servicio la oferta y venta de su programa de staking de criptoactivos». Además de pagar el acuerdo, Kraken dejará de ofrecer servicios de staking por el momento.
No está del todo claro por qué Kraken está específicamente en el punto de mira de la SEC. Kraken es una de las muchas plataformas en las que es posible hacer staking con criptomonedas. Gurbir Grewal, de la SEC, explica la acción:
«Kraken no sólo ofrecía a sus clientes rendimientos irreales que no se basaban en nada, sino que además tenían derecho a no pagar nunca esos rendimientos. Al mismo tiempo, no tenían conocimiento alguno de la situación financiera y de si tenían la posibilidad de pagar los rendimientos».
En este caso, el poder de la SEC sólo parece extenderse a los clientes estadounidenses de la criptobolsa. Kraken ha indicado que mantendrá sus servicios de staking para todos los clientes no estadounidenses. Hester «criptomamá» Peirce, de la SEC, dice que no está de acuerdo con la decisión:
My thoughts on today’s Kraken settlement: https://t.co/mijt3MNN4U
— Hester Peirce (@HesterPeirce) February 9, 2023
¿Está abierto el ataque contra las criptomonedas?
Se rumorea que la acusación de la SEC contra Kraken forma parte de un ataque más amplio del gobierno estadounidense contra todo el sector de las criptomonedas. Así reaccionó el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, a las noticias de que la SEC quiere poner fin a la prohibición de las criptomonedas. Espera que no sea así. Sería «muy malo para Estados Unidos» que esto ocurriera.
Además, se dice que la Reserva Federal estadounidense está contrarrestando activamente la influencia de las criptomonedas en el mundo bancario tradicional. Según una fuente, lo que está ocurriendo actualmente es «diabólico y está diseñado para enterrar el crypto».
El sector de las criptomonedas ha sido el meado de las autoridades desde su nacimiento. En general, el sector siempre ha conseguido mantenerse a pesar de las críticas. Esta vez, el esfuerzo coordinado de la SEC y la Fed, entre otros, parece destinado a acabar con el crypto de una vez por todas. Hasta qué punto son ciertos estos rumores es actualmente incierto.