Foto: Primakov/Shutterstock
Las leyes, normas y acuerdos que rodean a las criptomonedas son diferentes en cada país. La regulación está aumentando gradualmente, pero no en todas partes a la misma velocidad. En China, el exchange OKXparece estar teniendo problemas con esto una vez más.
El mes pasado, la empresa fue demandada en Corea del Sur, la semana pasada se vio obligada a interrumpir toda actividad desde la India y ahora circulan rumores sobre el próximo escándalo, esta vez en Estados Unidos.
El gigante de las criptomonedas no sale en negativo por primera vez
OKX (antes OKEX) se fundó en 2017 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el segundo crypto-exchange más grande del mundo. El hombre al frente de esta red china desde 2023 es Mingxing Xu, también conocido como Star Xu. Este fundador también se enfrentó a la policía china en 2018 después de que era sospechoso de fraude..
La plataforma OKX dejó de operar en los Países Bajos en julio de 2023. Los servicios de la bolsa tampoco están disponibles en Estados Unidos, aunque en X se especula con la posibilidad de que el Gobierno estadounidense haya abierto una investigación contra Star Xu.
La principal plataforma de OKX es propiedad de OK Group. Este grupo OK también es propietario de otro crypto-exchange llamado OKcoin. Esta OKcoin sí opera en los Estados Unidos y esta parece ser la razón por la que el gobierno estadounidense está mostrando interés en Xu.
Xu reacciona y señala la manipulación del precio de las acciones
El CEO de OKX niega en un tuit toda implicación en prácticas ilegales. Subrayó que sólo se trata de rumores y mencionó la posibilidad de que todos los rumores sólo pretendan hacer bajar el precio de la moneda de OKX, OKB.
También Gala Wen, socia principal de OKX, ha anunciado en X:
«Es muy falso. Las detenciones en Estados Unidos son información pública y cualquiera puede comprobarlo en el sitio web del gobierno. La oficina en Estados Unidos es enorme y el jefe viene personalmente a ocuparse de las cosas. Trabajamos muy duro cada día con buenas intenciones».
No es inconcebible que el gobierno estadounidense esté cuestionando las criptobolsas. Actualmente, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) tiene demandas pendientes contra más de la mitad de las principales crypto-exchanges estadounidenses.