Fraude con cryptos en EE.UU. aumentó considerablemente el año pasado
Foto: Andrea Izzotti/Shutterstock
Para 2023, los estadounidenses se enfrentaban a una impactante pérdida de más de $5.000 millones debido al fraude de criptomonedas. Esto es según un informe reciente de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Esto ilustra la creciente amenaza de los estafadores que sacan provecho de la popularidad de las monedas digitales, con estafas a través de fraudes de inversión, en particular, ocupando los titulares.
El fraude con criptomonedas aumenta año tras año, especialmente entre las personas mayores
El Centro de Denuncias de Delitos en Internet forma parte del FBI. Recientemente han publicado el informe sobre fraudes con criptomonedas correspondiente a 2023. Muestra que se cometieron fraudes por valor de $5.600 millones. Se trata de un aumento preocupante con respecto al año anterior. El sector de las criptomonedas, por ejemplo, registró un aumento del 45% de los fraudes en 2023 en comparación con 2022.
Las personas mayores, en particular, están siendo engañadas cada vez más con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) u otra criptomoneda. De las 69.000 denuncias recibidas, una gran proporción eran mayores de 60 años. Supusieron pérdidas de $1.600 millones, según el informe.
Además, alrededor del 70% de las pérdidas totales estaban relacionadas con fraudes de inversión. Por último, el 10% restante fueron estafas mediante la suplantación de un empleado del Estado y llamadas falsas desde centros de llamadas.
El FBI advierte de cómo operan los estafadores de criptomonedas
El FBI recibió denuncias en todo el mundo, de las que se puede extraer una conclusión clara. La gran mayoría de las pérdidas procedían de la creación de falsas relaciones de confianza, conocidas como «tramas de confianza».
En ellas, alguien con malas intenciones hace todo lo posible por ganarse la confianza, a menudo a largo plazo. A continuación, se sugiere a la posible víctima que invierta en criptomonedas. A continuación, el estafador hace que la víctima se envíe a sí misma sus fondos, que luego desaparecen.
El FBI tiene una solución concreta para evitarlo:
«Hay una cosa que estos estafadores no suelen hacer: no se reunirán con usted en la vida real. Si una oportunidad de inversión viene de alguien que nunca has conocido en persona ten mucho cuidado con el consejo.»
Las falsas estafas fiduciarias crean fraudes con criptomonedas
La variante más conocida de estas estafas fiduciarias es la estafa de la matanza de cerdos. El nombre se refiere a «engordar» a la víctima antes de «descuartizarla» o robarle el dinero.
Se trata de una forma de fraude en la que los estafadores se ganan primero la confianza de sus víctimas estableciendo una falsa relación o amistad durante un largo periodo de tiempo, a menudo a través de redes sociales o aplicaciones de citas.
Convencen a su objetivo para que invierta en plataformas de criptomonedas falsas, mostrando inicialmente pequeños beneficios para animar a realizar depósitos mayores. Una vez que la víctima ha invertido una cantidad significativa, el estafador desaparece y roba el dinero invertido.
Las estafas del tipo «jugar para ganar» también son cada vez más populares en EE.UU., según las crypto noticias. En ellas, los jugadores de un juego tienen que comprar tokens en el juego para ganar. Entonces la cartera se comprime y el jugador ya no puede acceder a sus cryptos.