Foto: mykhailo pavlenko/Shutterstock
Alexander Vinnik, cofundador del crypto exchange BTC-e, se ha declarado culpable de blanqueo de capitales. Esta noticia es consecuencia de una amplia investigación que reveló numerosas actividades ilegales que tuvieron lugar a través de la plataforma entre 2011 y 2017.
Auge y caída de BTC-e
Durante su existencia, la empresa rusa BTC-e procesó más de $9.000 millones en transacciones. BTC-e tenía un total de más de un millón de usuarios en todo el mundo, incluidos muchos de Estados Unidos.
El exchange, fundado por Vinnik, ha sido durante mucho tiempo un escondite para que los ciberdelincuentes oculten y luego blanqueen dinero procedente de delitos como virus informáticos, ataques de ransomware y tráfico de drogas.
Blanqueo de criptomonedas
BTC-e se benefició supuestamente cuando los delincuentes utilizaron el exchange para blanquear Bitcoin por valor de $4.000 millones.
Así, según el Departamento de Justicia de EE.UU., la plataforma de exchange era muy importante en el submundo digital para ocultar dinero y volver a ponerlo en circulación legalmente.
Que precisamente BTC-e se utilizara para este fin se debió en parte a que no cumplía las medidas legales obligatorias. Por ejemplo, no estaban registrados en la Red de Represión de Delitos Financieros y no cumplían importantes protocolos contra el blanqueo de capitales como «Know Your Customer» (KYC).
Condenado y extraditado
Vinnik fue detenido en Grecia en 2017, tras lo cual fue extraditado a Francia en 2020. Allí fue absuelto de los cargos relacionados con el ransomware, pero condenado por blanqueo de capitales. Se le impuso una pena de cinco años de prisión.
Sus abogados habían presentado sin éxito otro recurso. Al hacerlo, alegaron que Vinnik era solo un empleado del exchange y no estaba implicado en las actividades ilegales que tenían lugar en BTC-e.
Tras cumplir dos años en una prisión francesa, fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2022. Allí, Vinnik, ciudadano ruso, aún intentó formar parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos. Al final, esto nunca se materializó.
Intercambios ilegales
El gobierno de EE.UU. ya ha presentado anteriormente demandas similares contra crypto exchanges. La más conocida de ellas, por supuesto, es contra Sam Bankman-Fried y su crypto exchange ilegal FTX..
Una diferencia con BTC-e es que en la demanda contra FTX, la junta fue condenada por fraude. A BTC-e se le acusa de facilitar actividades delictivas, en parte por incumplir la normativa.