Foto: rarrarorro/Shutterstock
Las tornas han cambiado para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). En lugar de ser los demandantes, ahora el regulador está siendo demandado por sí mismo, y no por poco.
De hecho, Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos, ha decidido emprender acciones legales contra la SEC, así como contra la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), una agencia gubernamental estadounidense que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras.
Alegaciones de Coinbase
Las acusaciones contra la SEC y la FDIC incluyen el incumplimiento de la Ley de Libertad de Información (FOIA). La FOIA es una ley federal estadounidense que otorga al público el derecho a acceder a los registros de los organismos de la administración federal.
En concreto, las solicitudes FOIA tenían por objeto obtener información sobre las opiniones de la SEC sobre la red Ethereum (ETH), en particular sobre la transición de la red blockchain a un mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS).
Coinbase también acusa a las agencias gubernamentales de un esfuerzo concertado para mantener la industria de las criptomonedas fuera del sector bancario y negar servicios bancarios esenciales a las crypto empresas.
Por último, se acusa a la SEC de ocultar deliberadamente documentos de investigaciones concluidas, lo que se considera un intento de impedir la comprensión del marco jurídico de sus medidas coercitivas.
Falta de una normativa clara sobre criptomonedas
La demanda forma parte de un debate más amplio sobre unas directrices más claras para las criptomonedas en Estados Unidos. El crypto exchange lleva años abogando por una mejora en este ámbito, pero aún deja mucho que desear.
Paul Grewal, el Principal Oficial Legal de Coinbase, destaca que los reguladores financieros están utilizando múltiples medios para socavar el sector de las criptomonedas y critica la falta de transparencia de los gobiernos.
Coinbase se pone al día
Coinbase había sido durante mucho tiempo el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo después de Binance. Recientemente, sin embargo, fue superado por su competidor Bybit. Según un informe reciente del investigador de crypto mercados Kaiko, Bybit ha duplicado su cuota de mercado desde octubre de 2023, pasando del 8% al 16%.
Esta evolución sitúa ahora a Bybit en segundo lugar, por detrás de Binance, que sigue controlando más del 50% del mercado. El crecimiento de Bybit se produce a expensas de otros exchanges como Upbit, que experimentó un descenso del 9% al 4%.