Foto: Salarko/Shutterstock
Durante años, el exchange de criptomonedas Binance ha sido, con diferencia, el lugar más utilizado para comerciar con criptomonedas como el Bitcoin (BTC). El exchange se lanzó en julio de 2017 y, tras solo 180 días, se hizo con el liderazgo del mercado de criptomonedas. Además, desde entonces, ningún otro exchange se ha acercado a desbancar su trono. Ahora, sin embargo, Binance lleva un tiempo de capa caída.
Cae la cuota de mercado de la bolsa de bitcoins Binance
La plataforma de inteligencia de datos 0xScope ha revelado cambios clave en las cuotas de mercado de varios crypto exchanges centralizados en un nuevo informe. Para ser precisos, el informe abarca exactamente un año, hasta el 17 de octubre.
La cuota de mercado de Binance en términos de volumen total de operaciones se situó en el 54,6% en octubre del año pasado. En julio de este año, sin embargo, Binance representaba sólo el 45% del volumen de negociación combinado en los mercados al contado y de derivados. Actualmente, su cuota de mercado es del 51,6%.
Todavía no se ha producido un cambio de guardia, pero al menos la diferencia con otras grandes bolsas se ha reducido considerablemente en el último año. OKX sigue de cerca a Binance y ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado total del 16,1%. Hace un año, equivalía al 10,5 por ciento.
Otros gigantes como Bybit, Bitget y MEXC también han experimentado un crecimiento saludable el año pasado, beneficiándose de la tendencia a la baja de Binance.
En cuanto al volumen de operaciones al contado, el informe muestra que la cuota de mercado ha caído del 62% al 40% en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, Upbit ha surgido como una importante bolsa de operaciones al contado, con una cuota de mercado de más del 10% en el último mes.
En cuanto a los derivados, Binance representa aproximadamente el 45% de todo el volumen de operaciones. Durante el último año, se ha mantenido relativamente estable en torno al 50%, pero recientemente ha tenido que ceder 5 puntos porcentuales. OKX, Bybit, Bitget y MEXC juntos representan ahora más del 40% del volumen de derivados.
Los problemas de Binance
Binance consiguió acaparar casi toda su cuota de mercado tras la caída de FTX. Ahora, sin embargo, su posición de monopolio se ve gravemente afectada. Esto se debe a varias razones. Por ejemplo, Binance se vio obligada a cerrar sus operaciones en varios países, entre ellos Países Bajos. La bolsa también puso fin a su política de cero comisiones en determinados pares de operaciones a principios de este año.
Por último, está inmersa en un pleito con la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) desde junio de este año. En aquel momento, se presentaron 13 cargos, entre otras cosas, por fraude y violación de las leyes sobre valores.