Foto: lev radin/Shutterstock
La pelota está en el tejado. El ahora tristemente célebre fundador y ex consejero delegado del crypto exchange FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ha sido condenado en un tribunal de Estados Unidos. Se declaró culpable de fraude, intimidación de testigos y perjurio, entre otros cargos, según el juez. La sentencia le habrá resultado chocante, ya que el antiguo «rey de las criptomonedas» deberá pasar hasta 25 años en prisión. Un final extraordinario para un capítulo extraño en la historia de la industria criptográfica.
La caída de un icono de las criptomonedas
Bankman-Fried fue juzgado por siete delitos federales y condenado por el juez Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, informa la CNN. El juez Kaplan hizo hincapié en la gravedad de los delitos, señalando que durante el juicio, Bankman-Fried no sólo dijo mentiras, sino que dio respuestas evasivas e intentó eludir las preguntas.
«El castigo debe ajustarse a la gravedad del delito», dijo el juez Kaplan. «Y éste lo era. Un delito grave […] Cuando no mentía, Bankman-Fried se mostraba evasivo, irritante e intentaba que los fiscales le reformularan las preguntas. Llevo casi 30 años haciendo este trabajo. Nunca he visto una actuación semejante».
Además, en ningún momento pareció sentirse culpable de sus actos. Hechos que, de hecho, provocaron que muchos miles de clientes de FTX perdieran su dinero.
Bankman-Fried, que ya vestía ropa de prisión en el momento de su condena, intentó mostrar remordimiento en su última declaración, pero el juez no pudo mitigarlo. La sentencia del juez dejó claro que los daños sufridos y la gravedad de los delitos no podían compensarse, por lo que SBF merecía, en su opinión, una pena elevada.
Impacto en el sector de las criptomonedas
El caso sigue proyectando una sombra sobre el sector de las criptomonedas, ya que una vez más se puso a prueba la confianza en las criptomonedas y en las plataformas que las ofrecen. FTX era una de las mayores plataformas del mundo en el momento de su quiebra. La historia de Bankman-Fried, considerado en su día un prodigio dentro del mundo de las criptomonedas, termina ahora con una advertencia a los demás.
La condena de Bankman-Fried es el final de un capítulo trágico, pero no ha terminado del todo. De hecho, un gran número de acreedores, entre ellos muchos clientes de FTX, siguen esperando una indemnización. En total, están en juego muchos miles de millones de dólares.