Foto: T. Schneider/Shutterstock
La gestora de activos estadounidense Vanguard es la segunda mayor del mundo, pero al menos hasta ahora no ha querido saber nada de ofrecer criptomonedas. Su competidor BlackRock, en cambio, está abierto a ello, y esto parece haber cambiado las cosas en Vanguard. La empresa ha nombrado un nuevo consejero delegado, que procede de BlackRock y está a favor de las criptomonedas.
Vanguard se dota de un nuevo directivo
En un comunicado de prensa, Vanguard anunció el martes por la noche el nombramiento de Salim Ramji como director general. Ramji tomará el relevo de Tim Buckley a partir del 8 de julio, y hasta ahora era el máximo responsable de las ofertas de fondos cotizados (ETF) de iShares y BlackRock. En consecuencia, era responsable de «la mayoría» de los activos de los clientes.
Buckley se jubilará a partir del 8 de julio y renunciará tanto a su cargo de Consejero Delegado como al de Presidente del Consejo de Administración. El nuevo presidente del consejo será Mark Loughridge, que también es actualmente consejero de la empresa.
Vanguard afirma que busca deliberadamente un nuevo líder ajeno a la empresa. Ramji señala que quiere dirigir Vanguard hacia el futuro sin dejar de lado los valores fundamentales de la empresa.
Vanguard contra Bitcoin
El sector considera a Ramji un «alto ejecutivo favorable al Bitcoin». Uno de los ETF de los que fue responsable fue, nota bene, IBIT. Este ETF al contado para Bitcoin (BTC) ha conseguido más rápido que ningún ETF obtener $10.000 millones bajo gestión.
Nate Geraci, alto ejecutivo de The ETF Store, espera que Ramji permita a los clientes invertir en productos de intercambio de criptodivisas. El analista de Bloomberg Eric Balchunas está de acuerdo, ya que Ramji estuvo muy involucrado en la creación de IBIT.
Will be interesting to see if Salim Ramji tries to help Vanguard investors gain access to crypto as he believed in doing for BlackRock investors… https://t.co/GsQzeN1D8V pic.twitter.com/iSEmGJXaru
— Nate Geraci (@NateGeraci) May 14, 2024
De hecho, acceder a fondos bursátiles de criptomonedas no era posible a través de Vanguard hasta ahora, lo que no encajaba con los objetivos de la compañía. Recibió muchas críticas de los clientes por ello, ya que sí permite operar con acciones cotizadas de mineros de Bitcoins. Ahora que un Bitcoiner está al frente de Vanguard, el sector espera que esto cambie.