El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla sobre BTC
Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. ha revelado que Bitcoin (BTC) no simboliza una falta de confianza en el dólar estadounidense. Jerome Powell, que así se llama el presidente, subrayó que la mayor criptomoneda del mercado no se utiliza como moneda y además es muy volátil. Por lo tanto, dijo, es un competidor del oro como materia prima, y no del dólar.
«Bitcoin no es una amenaza para el dólar»
Jerome Powell reiteró que Bitcoin es un competidor directo del oro y no una amenaza para el dólar estadounidense. Lo dijo en la cumbre DealBook de The New York Times el 4 de diciembre. El presidente explicó que Bitcoin se utiliza principalmente como activo especulativo. Es similar al oro, pero en forma digital, concluyó Powell.
Además, subrayó que la criptodivisa no se utiliza como medio de pago ni como depósito estable de valor debido a su alta volatilidad. Por lo tanto, BTC es más una alternativa al oro en el mundo de la inversión, argumentó Powell. Con ello, el presidente del banco central estadounidense se mostró algo crítico con Bitcoin:
«La gente no lo utiliza como medio de pago ni como depósito de valor. Es muy volátil y no es un competidor del dólar. Es realmente un competidor del oro, así es como lo veo».
Esta declaración repite lo que dijo en marzo de 2021. Entonces dijo en un evento del Banco de Pagos Internacionales sobre los Bitcoins que «no están respaldados por nada». Desde aquellas declaraciones hace tres años, la criptomoneda ha superado al oro. Bitcoin ha subido la friolera de un 75%, mientras que el oro sólo ha subido un 52%. Esto se reflejó en las recientes noticias sobre Bitcoin.
Bitcoin supera los $100.000, pero sigue siendo especulativo según Powell
Aunque ya ha indicado anteriormente que Bitcoin tiene cierto poder de permanencia, el miércoles reveló que la moneda digital no es adecuada como divisa principal en el sistema financiero. Powell se refirió hace ya dos años al «poder de resistencia» que posee Bitcoin.
Que Bitcoin no desaparecerá pronto del mundo financiero parece claro. La criptomoneda existe desde hace 15 años y recientemente superó la barrera de los $100.000 por BTC. En el proceso, el precio de Bitcoin alcanzó un máximo de $104.000, en gran parte debido al nombramiento de Paul Atikins. Atkins fue propuesto por Donald Trump como nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Se trata del organismo de vigilancia de los mercados bursátiles financieros de Estados Unidos.
Atkins es visto como un director favorable a las criptomonedas, a diferencia de su predecesor Gary Gensler. El verano pasado ya se anunció que podría marcharse si Trump era elegido presidente de Estados Unidos. El republicano lo hizo saber en Nashville, en la Bitcoin Conference 2024.