Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) ha demandado al CEO de Binance, la mayor exchange de criptomonedas del mundo, Changpeng Zhao (CZ), y al COO, Samuel Lim, por violar las normas de comercio de derivados en Estados Unidos.
Today the CFTC charged Binance and its founder, Changpeng Zhao, with willful evasion of federal law and operating an illegal digital asset derivatives exchange. Learn more: https://t.co/DdczFgvW6A
— CFTC (@CFTC) March 27, 2023
Demandado el mayor exchange del mundo
El regulador estadounidense alega en la acusación que Zhao y su empresa violaron las normas de negociación y derivados. Una investigación de la CFTC hacia la criptobolsa, fundada en 2017, está en curso desde 2021. En febrero de este año, el exchange reconoció que era probable que se enfrentara a una acción reguladora en Estados Unidos y, por ese motivo, ya estaba cooperando con los reguladores.
La demanda alega que Binance disponía de un servicio para negociar derivados de activos digitales en Estados Unidos desde al menos julio de 2019. Esto permitía a los estadounidenses negociar futuros, swaps y opciones con bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y litecoin (LTC), entre otros. Al parecer, la plataforma incluso intentó hacerse más dominante en Estados Unidos, a pesar de bloquear a los clientes estadounidenses.
La CFTC alegó que la empresa, dirigida por CZ, había dado instrucciones a sus empleados para que falsearan su ubicación utilizando redes privadas virtuales. La renuencia de Binance a revelar estas ubicaciones reflejaría intentos desde dentro de la bolsa de eludir la regulación. Además, Binance habría incumplido las leyes diseñadas para detectar y también prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
También se alega que Binance negoció con un total de 300 cuentas en su propia plataforma, todas ellas propiedad directa o indirecta de CZ.
La CFTC pretende obligar a Binance a devolver todos los beneficios obtenidos ilegalmente como consecuencia de la conducta indebida de la que se le acusa. Además, si dependiera de la CFTC, Binance tendría que pagar multas y aceptar prohibiciones de negociación como prohibirse la posibilidad de registrarse en Estados Unidos.