Chainalysis advierte que los hackeos siguen siendo un peligro
Foto: AlyoshinE/Shutterstock
Los hackers y ciberdelincuentes por desgracia siguen siendo un tema de discusión en el mundo de las criptomonedas. Incluso en 2024, siguen atacando. Hoy en día, tienen sus ojos puestos en las bolsas centralizadas, en contraposición a las bolsas descentralizadas que eran más populares en el pasado. El número de incidentes de piratería informática también ha vuelto a aumentar, según muestran datos recientes.
La criptodelincuencia vuelve a alcanzar su punto álgido en 2024
Las estadísticas de Chainalysis muestran que los hackers están poniendo sus miras en las beuzas centralizadas. La empresa de análisis de blockchain lo revela en un nuevo informe publicado el 15 de agosto. El informe es una actualización semestral de los índices de delincuencia en el mundo de las criptomonedas.
Un dato favorable es que en lo que va de año se han producido menos transacciones ilegales relacionadas con las criptomonedas. Sin embargo, las diferentes tipos de acciones delictivas en el sector han vuelto a aumentar. Desde el 1 de enero hasta hoy, el número total de actividades ilegales en el sector de las criptomonedas se ha reducido en un 19,6%. Esa cifra se situó primero en unos elevados $20.900 millones y hoy en sólo $16.700 millones.
Los productos de intercambio de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) desempeñan un papel importante en la caída de las cifras anteriores, afirma Chainalysis. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) proporcionan más transacciones legales de criptomonedas y menos actividad ilegal en la cadena.
Podría pensarse que eso sólo parece positivo. Sin embargo, la empresa estadounidense de 10 años de antigüedad se las arregla para informar de dos tendencias negativas en la actividad de las criptomonedas. Entre ellas, el número total de fondos robados y el ransomware (chantaje por Internet).
Aumenta el número de incidentes y de fondos robados
El año pasado, el número de incidentes de piratería informática se había reducido a la mitad. Desgraciadamente, esta cifra ha vuelto a aumentar este año. Según el informe, el importe total robado es nada menos que un 84% superior al de los seis primeros meses del año pasado. Actualmente, el importe robado desde principios de este año hasta finales de julio asciende a 1.580 millones de dólares.
El número de incidentes de piratería informática también ha aumentado, informa Chainalysis. En comparación con 2023, ahora nos encontramos con un 2,8% más de incidentes. El número de fondos robados por incidente también ha aumentado casi un 80%. El año pasado, por ejemplo, se robó una media de 5,9 millones de dólares por incidente. Hoy, esa cifra asciende a 10,6 millones de dólares.
Esto se debería en gran medida al aumento del precio del bitcoin y otras criptomonedas. Luego, por supuesto, la cantidad robada también es inmediatamente superior o aumenta junto con ella. Bitcoin se encuentra en un respetable 130% en verde desde su punto más bajo el año pasado. En aquel entonces el precio se situaba en torno a los 26.000 dólares por BTC, en el momento de escribir estas líneas es de 58.000 dólares.