Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
El Salvador, el país con la primera reserva nacional de Bitcoin (BTC) del mundo, ha comprado otra gran cantidad de bitcoin. El país compró hasta 12 BTC en un día.
El Salvador compra 21 BTC en una semana
El 4 de febrero, El Salvador compró 12 BTC, según el Bitcoin Office Tracker del gobierno salvadoreño. Inicialmente, el gobierno compró 11 BTC por algo más de $1,1 millones de dólares, pero más tarde añadió 1 BTC por $99.114.
En total, el gobierno salvadoreño posee actualmente 6.068 BTC en su reserva nacional de bitcoins. En el momento de escribir estas líneas, el valor de esta reserva supera los $593 millones de dólares.
Sólo en la última semana, El Salvador ha acumulado 21 BTC y hasta 60 BTC en los últimos 30 días. La Oficina Bitcoin recordó a sus seguidores en X que se trata de la primera reserva estratégica de bitcoins del mundo.
Las compras de BTC de El Salvador forman parte de una estrategia nacional de acumulación, según la cual se compraría 1 BTC cada día. Desde entonces, esta estrategia se ha acelerado y ampliado, según anunció el país el pasado diciembre.
La legislación salvadoreña sobre bitcoin ha cambiado
A pesar de que la estrategia de BTC de El Salvador es más fuerte que nunca, el país también ha tenido que dar algunos pasos atrás. Mientras que la acumulación se ha acelerado, una importante ley sobre bitcoin ha sido revocada. Esta ley exigía anteriormente que el bitcoin fuera aceptado como medio de pago.
La razón de que este cambio en la ley vaya en contra de la visión del país es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI exigió la derogación de la ley del bitcoin, a cambio de un acuerdo de financiación de $1.400 millones de dólares.
El bitcoin se recupera tras la caída
Las compras de BTC de El Salvador se produjeron después de que el mercado de criptomonedas sufriera una gran caída el 3 de febrero. Bitcoin cayó hacia los $91.000 al mediodía, hora holandesa, lo que supuso una caída de más del 6,5% en menos de 4 horas.
Inmediatamente después de la caída, el precio del bitcoin ya empezó a recuperarse. El lunes por la noche, el precio volvió a superar los $100.000, aunque duró poco. El 4 de febrero, el impulso del bitcoin se desplomó de nuevo y el precio cayó más de un 5% en menos de 24 horas.
Los $96.000 constituyeron la base de la segunda y menor caída del bitcoin el 4 de febrero. Desde entonces, el precio ha repuntado ligeramente, hasta situarse justo por debajo de los $98.000.