Foto: Mabeline72/Shutterstock
En 2023, los precios de muchas criptomonedas se habían disparado, pero los inversores de capital riesgo seguían manteniéndose en un segundo plano. Todavía parecían considerarlo demasiado arriesgado para invertir en nuevos proyectos. Sin embargo, ahora la marea está empezando a cambiar, ya que la inversión en este tipo de empresas criptográficas aumentó sustancialmente en el primer trimestre.
Los inversores en criptomonedas vuelven a ser más activos
Así lo escribe Galaxy Research, la rama de investigación de la gestora de criptoactivos del mismo nombre, en un informe de investigación. Los fondos de capital riesgo de criptomonedas han invertido $2.490 millones en 603 proyectos diferentes en los últimos tres meses. En comparación con el último trimestre de 2023, eso supone un aumento del 29% en la cantidad total y un aumento del 68% en el número de acuerdos.
Los analistas señalan también que se trata del primer aumento en tres trimestres. Sólo en los dos primeros trimestres de 2023 se registraron cantidades superiores a las del trimestre pasado. El informe subraya además que la correlación entre el aumento del precio de Bitcoin y el creciente interés de los inversores de capital riesgo es muy baja. A pesar del fuerte crecimiento, la cantidad aún no se compara con lo que las empresas obtuvieron en 2021, cuando el precio alcanzó un máximo de más de $60.000.
También es destacable que hasta el 80% del nuevo dinero fue a parar a criptomonedas emergentes que ya han dejado atrás las rondas de inversión de pre-semilla y semilla. Las empresas de infraestructuras se llevaron la parte del león, con un total de unos $600 millones. EigenLayer, con sede en Ethereum, fue una fuente importante de esta cantidad, al recibir $100 millones de Andreessen Horowitz en febrero. La categoría que incluye plataformas de comercio y préstamo no recibió mucho menos, con más de $400 millones.
EE.UU. sigue siendo popular entre los inversores
También cabe destacar que EE.UU. sigue siendo un destino destacado para el capital riesgo, a pesar de que el sector lleva años luchando contra una normativa gubernamental poco clara. El 37,3% de todo el dinero fue a parar a EE.UU., y el 42,9% de todas las operaciones tuvieron lugar en este país. Le siguió Singapur, con el 10,8% de todas las operaciones. Le siguió de cerca el Reino Unido, con un 10,2%.
El mes pasado, la información recopilada por The Block reveló que el pasado mes de marzo fue enormemente beneficioso para las empresas de cryptos. De hecho, fue entonces cuando el sector recaudó $1.400 millones de criptoempresas. Así que ese fue el mes más exitoso.