Foto: Mc_Cloud/Shutterstock
Durante mucho tiempo, el dólar estadounidense fue, con diferencia, la moneda fiduciaria más utilizada en el comercio de criptomoneda.
Eso fue diferente el trimestre pasado. Según nuevos datos, parece que el won coreano ha superado al dólar y es ahora la divisa más popular en el comercio de criptomonedas.
El won coreano supera al dólar estadounidense & es la moneda fiduciaria más popular en criptomonedas
El won coreano alcanzó un volumen de negociación de $456.000 millones en el sector de las criptomonedas en los tres primeros meses de 2024.
Al hacerlo, apenas alcanzó el volumen del dólar, que se situó en $445.000 millones el trimestre pasado. Así lo informó la empresa de análisis Kaiko el 15 de abril.
Según Kaiko, la mejora de la situación macroeconómica en Corea del Sur, así como la creciente competencia entre los exchanges de criptomonedas, están impulsando el aumento del volumen de operaciones:
«La mejora de las condiciones macroeconómicas y la feroz competencia entre las bolsas coreanas han propiciado un aumento del volumen de negociación en los mercados coreanos, que a principios de marzo alcanzó su nivel más alto en más de dos años.
En el primer trimestre de 2024, el won surcoreano superó al dólar estadounidense en volumen comercial acumulado».
Los exchanges de criptomonedas surcoreanos se lanzan a una competencia agresiva
Kaiko informa de que el bull-run de los primeros meses de 2024 provocó una auténtica batalla entre exchanges de criptomonedas.
Exchanges como Bithump y Korbit lanzaron nuevas campañas a finales del año pasado para promover el comercio sin comisiones por transacción.
Con ello, los exchanges pretenden competir con la dominante Upbit, que acapara más del 80% del volumen de comercio de criptomonedas en Corea del Sur.
Estas agresivas campañas de marketing triplicaron la cuota de mercado de Bithump, informa Kaiko. Sin embargo, también provocaron una fuerte reducción de los ingresos del crypto-exchange:
«A pesar de su agresiva estrategia de ausencia de costes de negociación, que provocó un aumento del volumen de operaciones, Bithumb vio cómo su facturación anual caía un 60% hasta 2023.
Esta importante caída de los ingresos llevó probablemente a la bolsa a interrumpir su campaña para no cobrar comisiones de negociación el 5 de febrero, sólo cinco meses después de su lanzamiento.»
Mientras tanto, grandes bolsas internacionales como Binance y Crypto.com tienen planes de expansión en Corea del Sur.
Curiosamente, el euro se quedó muy rezagado en el primer trimestre de 2024. El euro solo alcanzó un volumen de 59.000 millones de dólares.