Foto: Fred k/Shutterstock
A veces es difícil para los gobiernos supervisar adecuadamente todo lo que ocurre en el sector del crypto. Un mundo en el que a veces ocurren cosas que no están permitidas por la ley. Al llevar a cabo estas prácticas a través del mundo criptográfico, los autores esperan pasar desapercibidos. Pero a finales de abril, las autoridades estadounidenses detuvieron a dos sospechosos.
Los mezcladores de criptomonedas facilitan el blanqueo de dinero
El 24 de abril, dos personas fueron detenidas en sospechas de blanqueo de capitales. Keonne Rodríguez fue detenido en Estados Unidos y William Hill, el mismo día, en Portugal. Ambos individuos están implicados en el crypto mezclador «Samourai Wallet».
Los mezcladores de criptomonedas facilitan el blanqueo de dinero a hackers y organizaciones criminales, según las autoridades estadounidenses. El monedero Samourai es un almacén con un mezclador de este tipo incorporado, cuyos dos fundadores han sido ahora detenidos.
Depósito de $1 millón de dólares
El 29 de abril, Rodríguez comparecerá ante el tribunal del distrito sur de Nueva York. Durante el juicio, el acusado se declaró inocente de los cargos mencionados. La declaración tuvo éxito, ya que el tribunal decidió dejarle en libertad con una fianza de un millón de dólares y algunas condiciones adicionales.
Las condiciones adicionales se refieren a las zonas donde se le permite estar, cuando sale de su casa en Harmony, Pennsylvania. Tampoco se le permite participar en ninguna forma de transacciones directas o indirectas de crypto. En conclusión, Rodríguez tendrá que llevar una tobillera en todo momento para que las autoridades puedan controlarlo.
Por el momento, William Hill no ha comparecido ante un tribunal estadounidense. Dado que su detención se produjo en Portugal, hay varios pasos que dar antes de que pueda comparecer en Estados Unidos. Por lo que respecta a Rodríguez, ahora también se ha anunciado una fecha para la próxima vista. Tendrá lugar el 14 de mayo.
Lucha contra los mezcladores de criptomonedas
Ambos individuos podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel por los delitos que se sospecha que han cometido. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses ya gestionan los servidores y el dominio de los Samourai wallet en Islandia.
El gobierno de EE.UU. ha estado muy ocupado luchando contra los mezcladores de criptomonedas desde hace algún tiempo. Esto incluye al infame mezclador de criptomonedas Tornado Cash. El fundador ruso está siendo juzgado actualmente en los Países Bajos, su colega está compareciendo ante un tribunal en Estados Unidos. Según ellos, los mezcladores darían facilidades a personas malintencionadas para blanquear criptodivisas robadas y otros flujos de efectivo.