Foto: Shutterstock/Szabolcs Magyar
En abril de 2021 salió la noticia de que el importante crypto exchange turco Thodex era el objetivo del mayor atraco de dinero de la historia del país. No mucho después, se reveló que el director general y fundador, Faruk Özer, de 27 años, habría robado entre $2.000 y $10.000 millones en conversiones. En 2023, se reveló en qué se convirtió su castigo, pero también hay indicios de que todo es un gran malentendido.
El mayor robo de la historia de Turquía
Thodex se paralizó de la noche a la mañana. Al parecer, se produjeron «prácticas sospechosas», lo que hizo temer al alto ejecutivo que la plataforma hubiera sido pirateada. Poco después, Özer optó por huir a Albania, no sin antes, al parecer, guardar en una memoria USB criptomonedas por valor de unos $2.000 millones.
Sin embargo, las autoridades consideraron que se trataba de un robo, tras lo cual se inició una persecución masiva. En Turquía, 62 personas relacionadas con el exchange fueron detenidas, incluidos el hermano y la hermana del director ejecutivo. El primer ministro turco Erdogan inició una gran «guerra contra las criptomonedas», y finalmente Özer se entregó a la policía turca.
En septiembre de 2023, se anunció que el alto ejecutivo recibiría una condena de hasta 11.000 años, al igual que su hermano y su hermana. Otros implicados también han sido condenados a elevadas penas.
Thodex era uno de los mayores exchanges de criptomonedas de Turquía. Su volumen diario de operaciones en el momento del ataque rondaba los $500 millones y tenía unos 400.000 clientes. Sin embargo, tras el ataque, cerró por completo. El ataque ha pasado a la historia como uno de los
¿Es inocente el CEO de Thodex?
Wired concluye que aún no está claro si efectivamente robó los fondos, o si la plataforma fue realmente pirateada. La percepción de que Özer fue el culpable se ha mantenido. Chainalysis llegó a calificar a Thodex como la mayor estafa del año. Casi el 90% de todo el dinero robado en rug pulls procedía de Thodex. Sin embargo, según Wired, todavía no está claro si Özer realmente robó el dinero.
No es la primera vez que ocurre algo así. La criptobolsa estadounidense FTX también quebró debido a que su máximo ejecutivo, Sam Bankman-Fried (SBF), supuestamente desvió dinero. SBF se ha declarado inocente desde su detención.
Por desgracia, los hackeos siguen siendo un gran problema en la industria de las criptomonedas. 2023 fue un año lucrativo para los hackers. A pesar de un menor número de hackeos en comparación con 2022, el año pasado fuimos testigos de robos masivos.