Van memecoin miljonairs tot $2,2 miljard aan crypto scams
Foto: Marina Demidiuk/Shutterstock
2024 fue el año de otro exitoso mercado alcista, con algunos valores atípicos. Aquí se resumen los mayores ganadores del pasado año criptográfico, pero lamentablemente también hubo varios perdedores.
Memecoins
Las memecoins, especialmente de la red Solana (SOL), superaron a cualquier moneda este año. Varios operadores de criptomonedas se hicieron millonarios con memecoins este año.
Las memecoins con mejor rendimiento este año fueron Pepe (PEPE), que subió cerca de un 1.200%, y Dogwifhat (WIF), que subió casi un 900%. Dogecoin (DOGE) y Shiba inu (SHIB) también crecieron con fuerza en 2024. Una de las principales razones del éxito del bombo de memecoin este año, fue la plataforma Pump.fun. En ella se crearon y lanzaron memecoins durante todo el año. Según Dune, los ingresos totales de la plataforma este año superan los $325 millones.
Bitcoin
Este año se produjo un momento histórico, cuando Bitcoin (BTC) superó el hito de los $100.000 por primera vez en la historia. Mientras tanto, el impulso de Bitcoin disminuyó y hacia finales de año el precio volvió a caer por debajo de los $95.000.
A pesar de la reciente caída del precio de la moneda, los titulares de Bitcoins son sin duda los ganadores de este año criptográfico. Según los datos de CryptoQuant, el 86,5% de todos los titulares de Bitcoins seguían obteniendo beneficios el 29 de diciembre.
Fondos cotizados de Bitcoin
Este año también ha sido el año de los fondos cotizados (ETF) de criptomonedas. Los ETF de Bitcoin no se autorizaron hasta principios de 2024, pero a estas alturas los fondos han crecido con enorme rapidez. El interés institucional por Bitcoin y las criptomonedas en general ha aumentado este año.
A mediados de diciembre, los ETF estadounidenses de BTC superaron incluso a los ETF estadounidenses de oro, cuando el total de activos gestionados alcanzó los $129.000 millones. Todo un logro en menos de un año.
Los perdedores: víctimas de la crypto delincuencia
Este año también se produjeron muchas estafas. La firma de análisis de blockchain Chainanalysis declaró que la pérdida total por estafas, hackeos y exploits en plataformas de criptomonedas alcanzó los $2.200 millones este año. Las pérdidas han aumentado un 21% este año en comparación con 2023. Uno de los mayores incidentes de 2024 tuvo lugar en mayo, cuando se robaron más de 4.502 BTC del crypto exchange japonés DMM.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) reveló en su informe anual que el número de casos relacionados con las criptomonedas descendió un 26% este año en comparación con el anterior.