Foto: JarTee/Shutterstock
Tras el reciente pirateo de Bybit, en el que se robaron Ethereum (ETH) por valor de 1.400 millones de dólares, Arthur Hayes, cofundador de BitMEX y destacado inversor en ETH, ha propuesto hacer retroceder la red Ethereum para reparar los daños.
El pirateo de Bybit
Ayer se anunció que Bybit, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, había sido hackeada. El infame grupo de hackers norcoreanos Lazarus robó criptomonedas por valor de más de 1.400 millones de dólares. Los atacantes consiguieron acceder a un monedero de éter frío de Bybit y trasladaron los tokens a varias direcciones desconocidas. Ben Zhou, cofundador y CEO de Bybit, aseguró en X a los clientes que la plataforma sigue siendo solvente y que todos los activos están cubiertos 1 a 1, a pesar de la megapérdida.
ETH rollback: una solución controvertida
Para deshacer el hackeo, se puede hacer un rollback o más bien un hard fork. En 2016, la red también sufrió un retroceso tras un hackeo masivo. La comunidad Ethereum decidió entonces realizar una hard fork para recuperar los fondos robados. Esta decisión llevó a la división entre ETH y Ethereum Classic (ETC). A partir de esta hard fork surgió la propuesta de Hayes de hacer retroceder la red Ethereum. Vitalik Buterin aún no ha respondido públicamente a la propuesta.
Aunque Hayes está a favor de un retroceso, también se plantean varios argumentos en contra. Gautham Santhosh, cofundador de Polynomial.fi, en Coindesk:
«Ojalá pudiéramos hacer un rollback para el hackeo de Bybit, no estoy en contra de la idea. Pero el hackeo de DAO supuso el 15% de ETH con un plan de recuperación claro. Hoy en día, una reversión rompería puentes, stablecoins, L2s, RWAs y más. El ecosistema ETH ahora simplemente contiene demasiadas conexiones para una solución simple como en 2016.»
Además, un retroceso podría socavar la confianza en la inmutabilidad y descentralización de la tecnología blockchain. Sina, cofundador de 21st Capital, escribe en X:
«Pueden hacer retroceder la blockchain, destruyendo los últimos vestigios de la pretensión de descentralización, o pueden dejar que los descontentos norcoreanos se queden con $1.400 millones de ETH, lo que desencadenará una eterna lucha interna».
El hackeo desencadena muchas cosas en el mercado. Hay consecuencias en el lado negativo, ya que los hackeos siguen siendo un problema en el mundo de las criptomonedas (2.200 millones en pérdidas para 2024) y la seguridad de las centrales de intercambio vuelve a ser un tema de debate.
En el otro lado, también hay sonidos positivos, sobre cómo Bybit se comunicó después del hackeo y el hecho de que por ahora parece que hay poco o ningún impacto en los clientes de Bybit. El impacto en el precio de Ethereum parece mínimo. Tras el hackeo, el precio cayó un 3% y sigue en el rango de $2.600 a $2.800.