A principios de octubre se inició el juicio contra Sam Bankman-Fried (SBF), fundador y ex-CEO del exchange de criptomonedas FTX. El llamado «rey de las criptomonedas«, que estaba al mando de la empresa durante el dramático colapso del pasado noviembre, ha sido declarado culpable de los siete cargos que pesaban sobre sus pantalones. Es un gran avance en lo que ahora se considera uno de los mayores fraudes financieros de la historia.
Crypto estafador culpable de fraude
Para ser precisos, SBF ha sido declarado culpable de dos cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de fraude de valores, un cargo de conspiración para cometer fraude de materias primas y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Un jurado estadounidense llegó a su veredicto tras unas cuatro horas de deliberación, que se refiere simplemente al proceso en el que los miembros del jurado comparten sus deliberaciones e intentan llegar a una decisión unánime.
En una rueda de prensa a las puertas del tribunal, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, declaró lo siguiente:
»Sam Bankman-Fried cometió uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos. Este tipo de fraude, este tipo de corrupción es tan antiguo como el tiempo. No tenemos paciencia».
Muchos años de cárcel para el ex-CEO de FTX
Cada uno de los delitos de SBF conlleva una pena máxima de entre cinco y 20 años de prisión, y el fraude electrónico, la conspiración para cometer fraude electrónico y la conspiración para cometer blanqueo de capitales conllevan una pena máxima de 20 años. En conjunto, el antiguo cryptomesías podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 115 años en su expediente.
El 28 de marzo de 2024 se sabrá cuánto tiempo tendrá que vivir SBF a pan y agua. Desde el derrumbe, a diferencia de otros grandes nombres de su imperio, ha mantenido su inocencia. Poco después del veredicto, el abogado de SBF declaró que la condena será impugnada:
«Respetamos la decisión del jurado. Pero estamos muy decepcionados con el resultado». El Sr. Bankman-Fried mantiene su inocencia y luchará enérgicamente contra los cargos que se le imputan».