Foto: lev radin/Shutterstock
Actualmente, el ex-jefe de FTX, Sam «SBF» Bankman-Fried , permanece bajo arresto domiciliario. El ex-CEO del exchange de criptomonedas derribada está esperando pacientemente su juicio allí. Si depende de los fiscales, esto cambiará pronto. En concreto, quieren que se revoque su libertad bajo fianza. Esto se debe a que supuestamente SBF presionó a posibles testigos e incumplió acuerdos.
Bankman-Fried niega todas estas acusaciones. Niega que intentara intimidar a los testigos y, por tanto, no habría motivo para revocar su libertad bajo fianza. Esto informa Reuters.
FTX’s Bankman-Fried, seeking to avoid jail, denies witness tampering https://t.co/mQ0a5mbJdW pic.twitter.com/pv4jopblFY
— Reuters (@Reuters) August 2, 2023
Comportamiento sospechoso del antiguo jefe del crypto
Una de las posibles testigos es Caroline Ellison, antigua colega y compañera sentimental de Bankman-Fried. Entre otras cosas, SBF filtró el diario de Ellison a un periodista del New York Times. En una carta al tribunal, su abogado explica las acciones de SBF.
«El contacto del Sr. Bankman-Fried con el periodista del New York Times no fue un intento de intimidar a Ellison ni de influir en el jurado. Era simplemente su derecho a hacer su contribución a un artículo».
Así se expresó el abogado de SBF. Los fiscales tienen hasta el jueves para responder a la carta de Bankman-Fried. Entonces, corresponderá al juez atar cabos. Si el juez accede a la petición de los fiscales, SBF acabará entre rejas. A principios de año, los fiscales también se quejaron del comportamiento de SBF. De hecho, se dice que entonces se puso en contacto con antiguos colegas de FTX.
Los abogados de SBF presionan al juez
En aquel momento, el juez amonestó severamente a SBF y le impuso varias restricciones. Por ejemplo, ya no se le permitía utilizar aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Así pues, es la segunda vez que los fiscales presionan al juez.
A pesar de ello, SBF sigue manteniendo su inocencia. Afirma que no tuvo nada que ver con los abusos de FTX. La bolsa fue culpable de amañar miles de millones de dólares en depósitos de clientes el año pasado. Varios altos ejecutivos de FTX ya confesaron su culpabilidad. En definitiva, la situación de SBF no parece muy buena. Su juicio comenzará en octubre.