
Foto: JARIRIYAWAT/Shutterstock
Según el informe semestral de seguridad Web3 de Cyvers, una empresa de ciberseguridad, el volumen total de criptoactivos robados alcanzará casi $1,4 billones en 2024. Sorprendentemente, este aumento se atribuye principalmente a los ataques a los crypto exchanges centralizados. De hecho, las plataformas descentralizadas (DeFi) sufrieron menos pérdidas.
Los exchanges centralizados, en el punto de mira
En el segundo trimestre de 2024, las pérdidas totales en criptomonedas superaron los $600 millones. Esto representa un aumento del 100% en comparación con el mismo periodo de 2023. Como ya se ha mencionado, la principal razón de esto es un fuerte aumento de los ataques a las bolsas de criptomonedas centralizadas (CEX).
«Este trimestre se ha producido un cambio significativo en los vectores de ataque, siendo las bolsas centralizadas las que se han llevado la peor parte de los principales incidentes. Sin embargo, las plataformas deFi están mostrando una creciente resistencia».
Según el informe de Cyvers, la concentración de criptoactivos en los CEX y, posiblemente, las deficientes medidas de seguridad son las razones del aumento de los robos. Los ataques de phishing, en particular, se perfilan como los principales responsables de los robos. Estos ascendieron a unos 490 millones de dólares solo en el segundo trimestre de este año. En comparación, esta cantidad es mucho mayor que las pérdidas debidas a exploits de contratos inteligentes. Estas pérdidas ascendieron a menos de $70 millones.
El ataque al crypto exchange centralizado japonés DMM en mayo tuvo un gran impacto. Este ataque provocó una pérdida de más de $300 millones. El exchange turco BtcTurk también perdió unos $50 millones a manos de piratas informáticos en junio.
Las plataformas DeFi mejoran la seguridad
A diferencia de los CEX, en las plataformas DeFi se redujeron las pérdidas mencionadas. Esto es sorprendente, ya que las plataformas DeFi se consideraban vulnerables en el pasado. Ahora parece que los papeles se han invertido y la rápida respuesta de los protocolos DeFi en caso de hackeo está teniendo claramente un efecto positivo.
Sin embargo, esto no significa que el sector DeFi esté ahora completamente a salvo. Según el informe de Cyvers, los puentes entre cadenas, en particular, siguen siendo muy vulnerables a ataques y exploits.
A pesar de la miseria, también hay un punto positivo en el informe. Cyvers informa de que las víctimas recuperan cada vez más bienes robados. Este año se están recuperando más bienes robados que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el 76% de los bienes robados se pierden definitivamente.