Foto: txking/Shutterstock
En julio del año pasado, las crypto noticias informaron de que un entonces empleado de Coinbase, el crypto exchange cotizado en EEUU, había sido detenido por sospechas de uso de información privilegiada. El caso implicaba a Isan Wahi, quien, en connivencia con su hermano Nikhil y su amigo Sameer Ramani, había ganado mucho dinero comprando criptomonedas antes de que estas cotizaran en bolsa. Hace unos meses, el ex jefe de producto de Coinbase había confesado su culpabilidad ante un juez estadounidense y, desde entonces, ha sido condenado a una pena de hasta 24 meses de cárcel.
Primer juicio por tráfico de criptomonedas con información privilegiada
Este juicio relativo al trío fue una primicia: de hecho, fue el primer juicio relativo al tráfico de criptomonedas con información privilegiada en Estados Unidos. Wahi supuestamente transmitió información a su hermano y a un amigo sobre la inclusión de nuevas criptomonedas en Coinbase, y su hermano y su amigo consiguieron obtener más de $1,5 millones de beneficios ilícitos con la información transmitida.
El hermano del ex alto ejecutivo de Coinbase ya se declaró culpable de los cargos en septiembre de 2022 y el 10 de enero se le comunicó que se enfrenta a 10 meses de cárcel por uso indebido de la información. Actualmente, Ramani sigue en libertad.
Un informe de Reuters ha revelado ahora que la juez Loretta Preska condenó a Wahi a 2 años de prisión durante una vista celebrada el 9 de mayo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
El ex empleado de Coinbase dijo durante la vista que estaba “muy arrepentido” de sus actos y admitió que había “cometido un gran error”.
Uso de información privilegiada en OpenSea
La popular plataforma de negociación de NFT OpenSea, al igual que Coinbase, también se ha enfrentado al uso de información privilegiada. De hecho, en octubre del año pasado, Nathanial Chastain, antiguo jefe de producto de la plataforma, encontró pruebas concluyentes de uso de información privilegiada. A principios de esta semana, pudiste leer que fue supuestamente condenado por blanqueo de dinero y fraude bancario por un tribunal federal de Nueva York.
Aprovechándose de un error de la plataforma, pudo obtener beneficios fácilmente comerciando con Tokens No Fungibles (NFT).