Los autores fueron vinculados al botín por un estúpido error
Foto: Shutterstock/sirtravelalot
El mundo de las criptomonedas sigue siendo un gran objetivo para defraudadores y estafadores, a pesar de las crecientes normativas y medidas de seguridad. Pensemos, por ejemplo, en la norma del KYC, que cada vez más plataformas tienen que cumplir.
La policía ha detenido a dos personas implicadas en un robo de criptomonedas. Presuntamente se hicieron con nada menos que $243 millones de dólares en el conocido servicio de comercio de criptomonedas Genesis.
El FBI detiene a los estafadores de criptomonedas
El FBI ha detenido a dos personas tras un robo de criptomonedas por valor de $243 millones de dólares. Mientras tanto, está en curso una investigación por fraude y conspiración de blanqueo de dinero. Los ladrones habían encontrado una forma inusual de canalizar los bitcoins a través de servicios mixtos.
El 19 de agosto fue víctima de un atraco un acreedor de la empresa comercial Genesis. Según el usuario de X ZachXBT, el acreedor fue víctima de una sofisticada estafa de ingeniería social tras ser contactado a través de un número falso. Los ladrones se hicieron pasar por alguien del servicio de asistencia de Google e iniciaron así la conversación.
1/ An investigation into how Greavys (Malone Iam), Wiz (Veer Chetal), and Box (Jeandiel Serrano) stole $243M from a single person last month in a highly sophisticated social engineering attack and my efforts which have helped lead to multiple arrests and millions frozen. pic.twitter.com/dcY1e9xsPd
— ZachXBT (@zachxbt) September 19, 2024
Convencieron a la víctima
Poco después, los ladrones pidieron a la víctima que restableciera su autenticación de dos factores y enviara su dinero a una cartera comprometida. Es decir, una cartera que ha sido comprometido o pirateado, lo que en este caso permitió a los ladrones acceder a sus fondos. La víctima se dejó convencer e hizo lo que le decían.
ZachXBT reveló en su mensaje X que habían repartido $243 millones de dólares en múltiples monederos antes de enviarlos a más de 15 exchanges. Todo ello ocurrió el 18 de agosto, cuando captaron fraudulentamente más de 4.100 BTC.
Ladrones conocidos por cometer errores estúpidos
En una acusación presentada el jueves, se reveló que Malone Lam, de 20 años, y Jeandiel Serrana, de 21, estaban implicados. Al parecer, ambos tenían residencia en Los Ángeles.
El escrito de acusación señala que ambos fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024. Se les acusa de conspiración para robar y blanquear bitcoins. Algunos de los bitcoins robados se enviaron supuestamente a intermediarios de artículos de lujo.
Sorprendentemente, los propios autores establecieron el vínculo con el botín al compartir accidentalmente una dirección que habían utilizado para comprar ropa de lujo. Esto permitió rápidamente a varias partes tomar medidas y congelar criptomonedas por valor de más de $9 millones de dólares…. Actualmente corresponde a los tribunales demostrar que ambos hombres son culpables de fraude.