Foto: Casimiro PT / Shutterstock.com
Las últimas semanas han estado dominadas por un gran revuelo en torno a los ETF de criptomonedas después de que BlackRock solicitara un ETF al contado para el Bitcoin (BTC). Esto llevó a los inversores a comprar en masa fondos cotizados en bolsa (ETF) para tener una exposición segura a las criptomonedas. Según CoinShares, esto todavía se puede medir, incluso la semana pasada muchos de estos fondos cotizados crecieron significativamente.
Los ETF de Bitcoin y criptomonedas crecieron sustancialmente
Así lo escribe el emisor de ETF CoinShares en un informe de investigación semanal. Los meses de julio y agosto suelen caracterizarse por un volumen de negociación notablemente bajo, según CoinShares. Sin embargo, muchos de los ETF medidos apenas sufrieron por ello. De hecho, la última semana hábil, estos ETF crecieron $136 millones.
Tras un periodo de nueve semanas de outflows, en las tres últimas los fondos volvieron a crecer, en $470 millones para ser exactos. Esto invirtió por completo la fuga de capitales de las nueve semanas anteriores. De hecho, en la primera de estas tres semanas, estos fondos experimentaron el mayor crecimiento desde 2022.
🔎 Let’s have a look at last week’s fund flows with CoinShares Head of Research James Butterfill:
Digital asset investment products saw US$136m of inflows last week.
🧵1/6 pic.twitter.com/XBEI8eKPem
— CoinShares (@CoinSharesCo) July 10, 2023
¿Bitcoin solo popular debido a la regulación?
Como casi siempre, la parte del león se la llevó el Bitcoin, con un total de $133 millones en capital nuevo. Los fondos cortos en bitcoin en realidad se redujeron en $1,8 millones.
En cuanto a los ETF de altcoin, las entradas fueron casi inexistentes. Los fondos de Ethereum (ETH) crecieron sólo $2,9 millones, y los siguientes mayores flujos de entrada fueron para Solana (SOL). Los fondos de Cardano (ADA) vieron salir $1,3 millones, lo que puede deberse a la caída de la cotización de Cardano la semana pasada.
La falta de interés por las altcoins puede tener que ver con las políticas de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC). Se dice que hasta 61 altcoins son valores no registrados según la normativa, mientras que bitcoin es la única que sí tiene claridad regulatoria.
Desde entonces, muchas altcoins han caído con fuerza, mientras que el bitcoin en particular se ha mantenido muy fuerte. El precio incluso alcanzó brevemente un máximo de 13 meses la semana pasada.