Foto: Koshiro K / Shutterstock.com
Los principales acreedores están a punto de recibir su dinero del exchange en quiebra FTX. Esto ocurre casi tres años después de la espectacular quiebra de la bolsa. Recientes registros judiciales en Delaware muestran que FTX pagará $11.400 millones a partir del 30 de mayo, informa CoinDesk.
FTX: uno de los mayores escándalos de las criptomonedas
FTX era una de las mayores plataformas de intercambio de cryptos del mundo, dirigida por Sam Bankman-Fried (SBF). En noviembre de 2022, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que Binance vendería todos los tokens de FTX, tokens FTT. Esto provocó pánico y retiradas masivas en FTX. Poco antes, se reveló que Alameda Research, la empresa relacionada con FTX y SBF, dependía en gran medida de este token y no tendría las cosas en orden financieramente. Esto dio lugar a una cadena de acontecimientos. Binance se retiró de una adquisición prevista debido a la mala gestión, FTX se declaró en quiebra y se descubrió que SBF había utilizado ilegalmente miles de millones en fondos de clientes para cubrir pérdidas en Alameda. Finalmente, FTX se declaró en quiebra y SBF fue detenido. Muchos clientes de FTX vieron cómo su dinero se esfumaba.
Las secuelas de la quiebra de FTX
Después de casi tres años, comienzan los pagos a los acreedores más importantes. Ya se ha pagado a los acreedores con créditos inferiores a $50.000. A partir del 30 de mayo, será el turno de los grandes inversores institucionales y las empresas. A pesar del reembolso de FTX, no todo el mundo está contento con el giro de los acontecimientos. Los acreedores esperaban que el reembolso se hiciera en criptomonedas. Sin embargo, este no es el caso y el reembolso se hará en dólares. En el momento de la quiebra, Bitcoin (BTC) valía 4 veces menos en dólares que ahora, lo que hizo que los acreedores perdieran mucho capital.
Devolver el dinero no es tan fácil
El reembolso a los acreedores ya ha comenzado, pero el proceso no ha resultado fácil. Andrew Dietderich, abogado de quiebras de FTX, informó al tribunal de que se han presentado «27 billones» de demandas. Eso incluye muchas reclamaciones dudosas y fraudulentas. Hay que comprobar y filtrar cuidadosamente todas estas reclamaciones, lo que ralentiza considerablemente el proceso. Además del número de reclamaciones, la situación con las obligaciones de intereses también es complicada. FTX obtiene intereses limitados sobre las reservas de efectivo, pero los acreedores legítimos obtienen un 9% de interés anual sobre los créditos pendientes. Esto significa que cuanto más se tarde en pagar, mayor será la cantidad a pagar a los acreedores.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X