Foto: mundissima/Shutterstock
El exchange de criptomonedas en quiebra FTX ha iniciado por fin el tan esperado proceso de reembolso. Los acreedores con reclamaciones de hasta $50.000 dólares serán los primeros en recuperar su dinero.
Este grupo de acreedores recuperará su importe íntegro con un tipo de interés anual del 9% a partir de noviembre de 2022, fecha de la quiebra de FTX. En total, FTX espera devolver casi $16.000 millones de dólares.
Esta enorme cantidad que vuelve a fluir en el mercado podría sacudir el mercado de criptomonedas y causar mucha volatilidad.
Primeros pagos a los pequeños acreedores
Las víctimas con pequeñas reclamaciones pueden esperar su dinero en primer lugar, concretamente en un plazo de uno a tres días laborables. Estos pagos se realizarán en cooperación con BitGo y Kraken.
Sin embargo, los acreedores con reclamaciones superiores a $50.000 dólares tendrán que esperar hasta el 30 de mayo de 2025 para recibir sus pagos.
El 3 de enero de 2025, el tribunal aprobó un plan de reembolso que forma parte del proceso de reestructuración de FTX. Sin embargo, para poder optar al pago, los acreedores deben completar primero su verificación KYC y presentar documentos fiscales.
Los clientes españoles también recuperan su dinero
Muchos clientes europeos, incluidos los españoles, también pueden esperar un reembolso en breve. Esto se debe en parte a que la criptobolsa Backpack Exchange, fundada por antiguos empleados de FTX, se ha hecho cargo de la rama europea de FTX.
Sin embargo, según el acuerdo, los clientes europeos con reclamaciones inferiores a $50.000 dólares no recuperarán su dinero hasta pasados 60 días. Aun así, se trata de un hito importante para muchos inversores, ya que han estado en el limbo desde la quiebra de FTX.
Los índices de recuperación no son tan bonitos como parecen
El Resumen de Recuperación de Acreedores del FTX muestra que las reclamaciones totales alcanzan casi los $12.000 millones de dólares. Los porcentajes de recuperación previstos varían según el tipo de reclamación, y algunos grupos recuperan entre el 123% y el 138%.
Esto significa que algunos acreedores pueden esperar recuperar más que su reclamación original. Aunque estos porcentajes puedan parecer una bonita compensación, nada más lejos de la realidad.
Los acreedores recuperarán su dinero, pero a precios de noviembre de 2022, cuando el mercado de criptomonedas estaba en uno de sus puntos más bajos de los últimos años. En noviembre de 2022, la capitalización total del mercado de criptomonedas era de solo $800.000 millones de dólares, mientras que ahora supera los 3 billones. ¡Eso supone un incremento de valor perdido del 275%!