Foto: somkanae sawatdinak/Shutterstock
La semana pasada se produjo en Asia un potente terremoto de magnitud 7,7. Como consecuencia, Changpeng «CZ» Zhao, cofundador del mayor exchange de Binance, ha anunciado una gran donación.
Donará 500 BNB (por valor de más de 280.000 euros) tanto a Tailandia como a Myanmar. Su intención es ayudar a las víctimas de las zonas afectadas. Las crypto donaciones están destinadas a apoyar los esfuerzos de reconstrucción en la zona.
La criptodonación tras la catástrofe en Myanmar
La catástrofe natural se produjo en la tarde del 28 de marzo, a las 13:20 hora local. El epicentro del seísmo se situó en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar. El seísmo causó grandes daños en edificios e infraestructuras.
También se produjeron grandes inundaciones como consecuencia del seísmo. Al menos 144 personas murieron y más de 700 resultaron heridas, según The Guardian. Los equipos de rescate de la zona trabajan para sacar a los supervivientes de entre los escombros. El número de muertos podría seguir aumentando en los próximos días.
Zhao indicó a través de las redes sociales que los fondos donados se distribuirán a través de Binance y Binance Tailandia.
«En caso de que exista una plataforma de donaciones onchain fiable, se utilizará como canal de distribución», afirmó el fundador de Binance.
También expresó su preocupación por la población de Tailandia y Myanmar y les deseó mucha fuerza.
El jefe militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales y a los países para que proporcionen ayuda a las regiones más afectadas. Varias organizaciones de ayuda y gobiernos ya están disparando para ayudar.
La criptomoneda como herramienta en situaciones de crisis
La adopción de criptomonedas en situaciones de emergencia o catástrofe es cada vez más normal. La rapidez de las transacciones con blockchain permite que las donaciones lleguen a los lugares adecuados de forma inmediata, sin elevados costes de transacción ni retrasos por parte de terceros.
Estas transacciones también han demostrado su eficacia en catástrofes naturales anteriores. Por ejemplo, tras el gran terremoto que asoló Turquía y Siria en 2023, diversas organizaciones recaudaron mucho dinero para financiar las tareas de socorro.
Gracias a iniciativas como estas, el papel de Bitcoin y otras criptomonedas en situaciones de crisis es cada vez más evidente. La donación de Zhao en este caso no es la primera prueba de que las criptomonedas pueden servir para ayudar a las zonas afectadas por catástrofes que lo necesiten.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X