Foto: mundissima / Shutterstock.com
El pasado mes de enero se supo que el prestamista de criptomonedas Genesis estaba oficialmente en quiebra debido a la desaparición de FTX. Desgraciadamente, las quiebras suelen llevar mucho tiempo cuando una empresa realiza muchas operaciones con otras empresas, y esto no es diferente en la situación de Genesis. Ahora se está contratando a un mediador en el pleito.
Rechazado el plan de reestructuración de Génesis
Así lo acordaron Génesis y sus acreedores tras una disputa a principios de esta semana. Según Bloomberg y CoinDesk, así consta en los nuevos documentos presentados ante el tribunal de Nueva York.
De hecho, el plan de reestructuración propuesto anteriormente fue rechazado porque no satisfacía los deseos de algunos acreedores, según escribió en un tuit la empresa matriz de Genesis, Digital Currency Group (DCG). Sin embargo, Gemini, una de las bolsas afectadas, mencionó que la decisión fue tomada por el Comité de Acreedores No Garantizados (UCC). Se trata de un comité independiente que supervisa la quiebra y quiere que DCG devuelva no entre el 80% y el 100% del dinero, sino más bien hacia el 100%.
Sin embargo, la DCG no está del todo de acuerdo. La propuesta de devolver entre el 80% y el 100% ya había sido aprobada, por lo que considera que las acciones de la UCC ya no son aplicables. En cambio, la UCC considera que la propia DCG debería hacer más para garantizar a los acreedores.
DCG Statement on Genesis filing Motion for Mediation: pic.twitter.com/pRluUnL49C
— DCG (@DCGco) April 25, 2023
El martes pasado, se aplicó el nuevo proceso de negociación en la sala del tribunal, este proceso ya ha sido aprobado por el juez. Durará unos 30 días. La próxima sesión de la sala de vistas tendrá lugar el 4 de mayo, y antes del 8 de mayo se celebrará una segunda sesión clave de mediación. No está claro qué acreedores se opusieron exactamente a la antigua propuesta.
La caída de Genesis llega muy de repente
En febrero, Génesis seguía siendo muy positiva sobre la situación. Los acreedores recuperarían entre el 80% y el 100% de su dinero y confiaba en que los problemas se resolvieran a mediados de mayo.
La criptoempresa debía a sus 50 mayores acreedores unos $3.500 millones, incluido el criptointercambio holandés Bitvavo. Bitvavo también quería recuperar el 100% del capital perdido, y cuando se anunció que esto era posible, la empresa se mostró optimista.
En total, a Bitvavo le preocupan unos €280 millones, mucho menos que a otros acreedores. Gemini, por ejemplo, quiere que le devuelvan €900 millones. Los problemas comenzaron en diciembre, cuando quedó claro que Génesis tenía una gran exposición a FTX. De hecho, esta última quebró en noviembre, a pesar de ser una de las mayores empresas del sector de las criptomonedas.