Foto: Tada Images/Shutterstock
Un hacker se coló en el panel de control del crypto bot basado en IA ‘AIXBT’ y consiguió extraer más de una tonelada de Ethereum (ETH) en el proceso. El ataque ha suscitado preocupación sobre la seguridad de los bots de IA en el sector de las criptomonedas.
¿Cómo pudo producirse el hackeo?
Según el desarrollador de AIXBT, conocido como «rxbt», el bot en sí no fue manipulado, pero el hacker consiguió acceder al panel de gestión. Esto permitió al atacante ordenar al bot que realizara dos transacciones, desviando un total de 55,5 ETH, por valor de $106.200.
El pirateo tuvo lugar el 18 de marzo y se detectó rápidamente. Tras el ataque, el precio del token AIXBT cayó un 16,4% hasta los 0,09 dólares.
El desarrollador del bot de IA afirma que el equipo tomó medidas inmediatas:
Investigation report
At 2AM UTC, a hacker accessed a secure dashboard for @aixbt_agent autonomous system, queuing 2 malicious replies that led to 55 eth taken from a simulacrum wallet. Those funds don’t affect core systems or development, no impact on us.
Reiterating that this…
— rxbt 👾 (@0rxbt) March 18, 2025
«Migramos servidores, reemplazamos claves, pausamos el acceso al tablero para actualizaciones de seguridad y reportamos direcciones de hackers a los intercambios». según el desarrollador.
Los investigadores de Blockchain han rastreado desde entonces la ruta del ETH robado y han descubierto que algunos de los fondos ya han «desaparecido» a través de mezcladores como Tornado Cash. Esto dificulta el rastreo del hacker y reduce las posibilidades de recuperar el cripto robado.
IA en criptomonedas: ¿el futuro o un riesgo?
La comunidad de criptomonedas está experimentando mucho con bots de negociación basados en IA, pero este ataque demuestra que la seguridad sigue siendo un punto débil. Aunque la Inteligencia Artificial es prometedora, este ataque muestra que aún se necesitan muchas mejoras.
Además, este hackeo plantea la cuestión de si los robots de negociación con IA centralizada son un buen avance. Muchos usuarios prefieren algoritmos de negociación transparentes, en lugar de sistemas de IA centralizados gestionados a través de un panel remoto.
Según el investigador de IA S4mmy, los bots de IA que gestionan criptomonedas deberían someterse a pruebas más rigurosas para evitar que los hackers accedan fácilmente.
«Si los agentes de IA gestionan activos financieros, deberían someterse a pruebas exhaustivas en diferentes escenarios para que los activos de los sistemas DeFAI no caigan en las manos equivocadas», añade.
Por otra parte, muchos analistas esperan que los bots de IA sean cada vez más inteligentes y puedan protegerse mejor contra los ataques.
Mientras los crypto bots de IA sigan siendo vulnerables a los hackeos, los inversores seguirán siendo reacios a confiar plenamente en esta tecnología. El tiempo dirá si los desarrolladores pueden asegurar mejor los sistemas de IA.
Lee también: Los 5 mayores hackeos de criptomonedas de la historia: miles de millones perdidos por los ciberdelincuentes.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X