Foto: lupmotion/Shutterstock
La industria de las criptomonedas aún sigue siendo muy joven. Eso ofrece muchas oportunidades, pero también significa que hay mucho que «ganar» para los hackers informáticos y otros delincuentes. Los exchanges descentralizados (DEX) son un objetivo popular para los piratas informáticos. El domingo pasado, Velocore fue la víctima.
El DEX Velocore es robado por casi $10 millones
En un post-mortem, Velocore escribe que perdió ethereum (ETH) por valor de $6,8 millones de dólares a manos de piratas informáticos el domingo. Velocore opera en las blockchains Telos, zkSync y Linea. Los datos de DefiLlama muestran que justo antes del hackeo, poseía un total de $9,3 millones de dólares. En el momento de redactar este artículo, esta cifra es de sólo $738.000 dólares.
Podría ser que el hacker capturara aún más. En la plataforma de medios sociales X, el crypto analista Colin Wu explica que la blockchain Linea dejó temporalmente de producir bloques. Esto significa que los fondos del proveedor de liquidez también podrían haber sido robados, elevando la cantidad total a $10 millones de dólares. Mientras tanto, la blockchain de Línea vuelve a funcionar correctamente.
Breaking: DEX Velocore on zkSync and Linea is suspected to be hacked, and all users’ LPs were stolen, involving $10 million. Linea once stopped producing blocks but has now resumed. Hackers have transferred part of the ETH across chains to the Ethereum mainnet.
H/T @officer_cia…— Wu Blockchain (@WuBlockchain) June 2, 2024
El problema para el Velocore-DEX estaba en el contrato inteligente para el fondo de liquidez CPMM. Los desarrolladores decidieron pausar parcialmente el servicio maximizando los costes de transacción. Esto dejaba la posibilidad de seguir realizando operaciones en caso de emergencia, pero hacía muy poco atractivos los swaps en la DEX.
Velocore dijo además que estaba tratando de localizar al hacker y negociar a través de mensajes en la blockchain. El proyecto también se ha sometido a varias auditorías para mejorar la seguridad, lo que hizo que el hackeo fuera extra inesperado.
DeFi, popular entre los piratas informáticos
Para Velocore, es una pena que se tratara de un proyecto relativamente pequeño. Afortunadamente, para la criptoindustria en su conjunto, significa que las consecuencias no serán tan grandes. Por desgracia, el sector crypto es víctima habitual de este tipo de hackeos.
En el primer trimestre de este año, se perdió la friolera de 336 millones de dólares. Las finanzas descentralizadas (DeFi) fueron notablemente el único objetivo durante ese periodo. Afortunadamente, también se recuperaron casi 100 millones al localizar a los piratas informáticos.