Foto: hxdbzxy/Shutterstock
El exchange de criptomonedas de India, WazirX, sufrió ayer un hackeo en el que se robaron criptomonedas por valor de más de $230 millones de dólares.
Curiosamente, el memecoin Shiba Inu (SHIB) en particular fue el objetivo de los hackers.
$230 millones de dólares en criptomonedas y Shiba Inu robados de WazirX
El robo de WazirX se produjo debido a un fallo de seguridad en uno de sus wallets «multisig». Los wallets multisig son un tipo de crypto cartera que requiere dos o más claves privadas para confirmar las transacciones antes de que se procesen.
Este tipo de wallets se suelen utilizar porque proporcionan seguridad adicional, pero en este caso fue en vano. Un agujero de seguridad permitió al atacante acceder a los fondos almacenados en el wallet multisig.
El robo hace mella en los activos de WazirX. Por ejemplo, los fondos robados representan más del 45% de los $500 millones de dólares en activos de la plataforma.
Según un informe de la plataforma de análisis LookOnChain, los fondos robados consisten principalmente en Shiba Inu (SHIB). En total se robaron $100 millones de dólares en SHIB. También se robaron $52 millones en Ethereum (ETH), $11 millones en Polygon (MATIC) y $6 millones en Pepe (PEPE).
Los datos de la cadena muestran que el atacante está vendiendo activamente los fondos robados a través del intercambio descentralizado (DEX) Uniswap.
Corea del Norte podría estar detrás del ataque
Según Elliptic, una empresa dedicada a detectar y analizar actividades ilegales en redes blockchain, el robo puede estar vinculado a Corea del Norte. El conocido grupo de hackers Lazarus ha conseguido robar miles de millones en criptomonedas en los últimos años.
En mayo, por ejemplo, la criptobolsa japonesa DMM fue pirateada por hackers norcoreanos. En el proceso, se robaron $305 millones de dólares en fondos. El ataque fue posible gracias a una vulnerabilidad crítica, que permitió a los hackers acceder a los servidores de la bolsa.
Los hackeos siguen siendo un gran problema en el mundo de las criptomonedas. Uno de los hackeos más notorios es posiblemente el de Mt. Gox, que quebró en 2014 tras el robo de grandes cantidades de Bitcoin (BTC).
Ahora, 10 años después, los acreedores recuperan por fin parte de sus fondos. Mientras tanto, el valor de la moneda digital se ha disparado. Por ello, muchos inversores están preocupados por la posible presión vendedora en el mercado, que podría alcanzar los $9.000 millones de dólares. Curiosamente, los piratas informáticos están intentando actualmente acceder a las cuentas de los acreedores de Mt. Gox.