Foto: JarTee / Shutterstock.com
El exchange de criptomonedas Bybit se ha visto afectado por un importante ataque informático, que ha movido 1.460 millones de dólares (1.100 millones de euros) en activos digitales. Las investigaciones muestran ahora que Corea del Norte estaba detrás del ataque. También hay noticias sobre los activos de los clientes de Bybit.
El mayor pirateo de un crypto exchange de la historia
El ataque a Bybit se saldó con la pérdida de 401.346 ETH y otras variantes de ether en staking. El ataque tuvo como objetivo la cartera fría de Ethereum (ETH) del exchange, robando el 75% de los depósitos de ETH de todos los usuarios.
El investigador de Blockchain ZachXBT desempeñó un papel clave en la identificación de los autores al proporcionar pruebas. Arkham Intelligence escribe en la plataforma de medios sociales X que el investigador proporcionó pruebas que demostrarían que Lazarus Group estaba detrás del ataque:
«Su presentación [ZachXBT, ed.] incluyó un análisis detallado de las transacciones de prueba y las billeteras vinculadas utilizadas antes del exploit, así como múltiples gráficos forenses y análisis de temporización».
Lazarus Group es un conocido grupo de hackers supuestamente respaldado por Corea del Norte. Es conocido por sus sofisticados ciberataques, a menudo dirigidos contra instituciones financieras. El grupo está vinculado a la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte y utiliza técnicas como el malware y el ransomware.
La situación financiera de Bybit se mantiene estable
A pesar del extenso ataque, Bybit tiene una sólida posición financiera. Según BitMEX Research, el exchange tiene una posición de reservas de $4.200 millones frente a $3.100 millones en pasivos, lo que representa un coeficiente de solvencia de 1,35. Esto significa que Bybit tiene activos suficientes para hacer frente a sus pasivos, a pesar de la pérdida.
El CEO de Bybit, Ben Zhou, informó durante un livestream después del ataque que todas las demás billeteras frías están a salvo y los retiros están procediendo normalmente. «Tengan la seguridad de que todas las demás billeteras frías son seguras. Todas las retiradas se están realizando con normalidad», explicó Zhou.
Además, hay rumores de que Binance y Bitget están respaldando el intercambio. Se dice que cada una de ellas ha depositado una gran cantidad de Ethereum en los monederos de Bybit, según varios informes en X. Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.