Foto: Ascannio / Shutterstock.com
La semana pasada informamos sobre el pirateo de Atomic Wallet. Aunque sólo se vio afectada una pequeña proporción de wallets, los daños son cuantiosos. Inicialmente se pensó que se habían perdido 35 millones de dólares en criptomonedas robadas. Esta cantidad se ha elevado ahora a la friolera de $100 millones de dólares, según informa la empresa de investigación de blockchain Elliptic.
Reported losses from the @AtomicWallet hack are now over $100 millionhttps://t.co/pPYSfoAU6r
— Elliptic Investigations (@Elliptic_Inv) June 13, 2023
$100 millones de dólares en criptomonedas robadas
Según Elliptic, «sólo» el 1% de los wallets fueron atacados, pero eso sigue siendo más de 5.500 monederos. Sin embargo, el daño es relativamente grande para un hack de criptomonedas. Pronto se apuntó a Corea del Norte como autor del ataque. Tras rastrear las carteras afectadas, Elliptic llegó rápidamente a la conclusión de que el Grupo Lazarus norcoreano estaba detrás del hackeo.
Con esto, el infame Lazarus resurge tras un año de silencio. Hace un año, el grupo pirateó el puente Harmony Horizon y se llevó más de 100 millones de dólares. Con el hackeo de Atomic Wallet lo están haciendo a lo grande. Sin embargo, no es el mayor atraco cometido por el colectivo norcoreano. En marzo de 2022, Lazarus pirateó la Red Ronin y robó criptomonedas por valor de más de 600 millones de dólares en aquel momento.
Elliptic está trabajando con otras organizaciones para recuperar los activos robados del hackeo de Atomic Wallet. Sin embargo, este proceso no ha tenido mucho éxito hasta ahora.
«Desde el robo, Elliptic se ha esforzado por recuperar los activos robados. Nuestro equipo está trabajando con múltiples investigadores e intercambios de todo el mundo para rastrear y recuperar los activos. Esto ha llevado a la congelación de activos por valor de 1 millón de dólares».
Los hackers de Lazarus siguen activos
El grupo Lazarus es un colectivo de hackers norcoreanos del gobierno totalitario de Corea del Norte. Según la estimación de Elliptic, el grupo ya ha robado 2.000 millones de dólares en ataques al sector de las criptomonedas. El hackeo de Atomic Wallet demuestra que, tras un año de silencio, el grupo sigue activo.
«Cada vez está más claro que se trata de un robo de criptomonedas muy grande, y probablemente de un gran éxito para Lazarus norcoreano. Mantuvieron un perfil bajo desde el hackeo de Harmony del año pasado, pero esto demuestra que siguen teniendo el sector de las criptomonedas en el punto de mira», afirma Elliptic.