Foto: tocak/Shutterstock
En agosto de 2016 se produjo uno de los mayores hackeos de la historia. Robaron 120.000 BTC del exchange de criptomonedas Bitfinex. En aquel momento, eso valía «sólo» $72 millones de dólares. Sin embargo, hoy esa cantidad equivale a unos impresionantes $3.600 millones de dólares. Siete años después, la situación parece estar llegando a su fin, informa la agencia de noticias Reuters.
Uno de los mayores hackeos de bitcoin de la historia
La historia dio un curioso giro en 2022, cuando se supo quién podía estar detrás del robo. Los hackers responsables, un matrimonio formado por Heather «Razzlekhan» Morgan e Ilya Lichtenstein, fueron detenidos en febrero de 2022. Durante casi cinco años, la pareja disfrutó de su botín robado aumentando de valor sin ser molestada.
Sin embargo, la diversión se acabó pronto, cuando Estados Unidos confiscó sus miles de millones en bitcoin. Con un botín valorado en $3.600 millones de dólares, fue la mayor incautación de la historia. Poco después de esta acusación, Morgan fue puesta en libertad bajo fianza porque tenía problemas de salud. Además, no habría pruebas suficientes contra ella.
Lichtenstein, en cambio, tuvo que permanecer en prisión preventiva porque las pruebas contra él eran mucho más sólidas. Lichtenstein es de origen ruso y tenía dos pasaportes. En 2019, la pareja viajó a Ucrania con el pretexto de unas «vacaciones». Sin embargo, Estados Unidos sospecha que la pareja estableció allí operaciones de blanqueo de dinero en bitcoin.
Reducción de la pena de cárcel a cambio de declararse culpables
No se sabe con certeza si la pareja eran los verdaderos piratas informáticos. Sin embargo, poseían la totalidad del importe robado. De los 120 mil bitcoins, la pareja ya había escondido unos 25 mil. Los 94.000 BTC restantes permanecían en su cartera.
La icónica pareja «Bonnie & Clyde» podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 25 años. La pareja se declarará culpable. Como parte del acuerdo, se declararán culpables. Como resultado, la pareja no tendrá que enfrentarse a un juicio y se le impondrá una pena de prisión más leve.