Foto: /Shutterstock
Durante un periodo de casi tres años, un grupo de hackers intentó presuntamente blanquear $200 millones de dólares en criptomonedas. Utilizando complicadas vías y combinaciones, el grupo esperaba pasar desapercibido. Pero un sabueso de las criptomonedas rastreó todos los flujos de criptomonedas y consiguió averiguar qué grupo de hackers estaba detrás de estas prácticas. A través de la plataforma de medios sociales X, comparte sus hallazgos.
El grupo Lazarus roba criptomonedas por valor de $200 millones de dólares
Según la investigación de un detective de criptomonedas llamado «ZachXBT», el grupo norcoreano Lazarus habría blanqueado criptoactivos por valor de $200 millones de dólares.
Las prácticas tuvieron lugar entre agosto de 2020 y octubre de 2023. En estos cerca de tres años, el grupo de hackers utilizó mezcladores, plataformas de comercio digital y intercambios centralizados. De este modo, las criptomonedas obtenidas ilegalmente se blanqueaban a través de diferentes blockchains y por distintas vías y, finalmente, se convertían en dinero fiduciario..
En X escribió el investigador que su investigación ya ha revelado miles de personas que han sido víctimas directas e indirectas del grupo de hackers de Corea del Norte. Además, el número de víctimas sólo parece ir en aumento.
Múltiples ciberataques vinculados al Grupo Lazarus
El Grupo Lazarus roba las distintas criptomonedas mediante sofisticados ciberataques. En el pasado, el grupo ha estado involucrado en hackeos y robos de activos digitales ajenos en varias ocasiones.
En enero de 2023 el grupo llevó a cabo un ciberataque contra la plataforma blockchain Harmony. En el proceso se robaron criptomonedas por valor de $100 millones de dólares. A continuación, se blanquearon a través de un complejo protocolo de privacidad.
Una investigación posterior del FBI reveló que el grupo estaba detrás del atentado. El dinero robado se utilizó para diversos programas militares, incluidos misiles balísticos y armas de destrucción masiva.
También fue atacada en marzo de 2022. En aquel momento, el grupo llevó a cabo un ciberataque contra la red sidechain Ronin. La dirección del monedero también se añadió a una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En ese momento, había casi 148.000 Ethereum (ETH) en la cartera, lo que representaba un valor de unos $444 millones de dólares.