Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
En un notable caso judicial en Australia, los fiscales se han declarado culpables de encarcelar a un usuario de Crypto.com que recibió accidentalmente casi $7 millones debido a un error interno. El asunto gira en torno a Thevamanogari Manivel y Jatinder Singh, que recibieron 10,47 millones de dólares australianos (unos $6,86 millones) en mayo de 2021 en lugar de un reembolso programado de solo 100 dólares australianos. Esta cantidad solo se descubrió siete meses después durante una auditoría interna del crypto exchange.
Crypto.com comete un grave error
El incidente se produjo cuando un empleado de Crypto.com introdujo accidentalmente un número de cuenta en la sección de pagos de una hoja de cálculo de Excel. Cuando se descubrió el error, Singh y su socio Manivel ya habían incurrido en importantes gastos, como la compra de varias casas y la donación de un millón de dólares australianos a un amigo. Singh afirmó que pensaba que había ganado una lotería en línea, lo que explicó ante el tribunal.
Sin embargo, el fiscal argumentó en la reciente vista judicial que la cuantía del importe lo situaba fuera de la categoría de «delito ocasional». «Puede que no sea el caso de enviarle a la cárcel durante mucho tiempo, pero dada la gravedad del delito, es necesaria una pena de prisión», argumentó Thomson.
El abogado defiende su ignorancia en el caso de las criptomonedas
Por otro lado, el abogado de Singh argumentó que su cliente no comprendía del todo la gravedad de la situación, algo que habría supuesto un reto para cualquiera. Kozlowski también subrayó que los fondos procedían de una empresa multinacional que, a su vez, sólo descubrió meses después que el dinero había desaparecido.
«Nadie sabe cómo reaccionarían si se enfrentaran a la misma situación», añadió el abogado. No obstante, los fiscales han expresado su preocupación por el riesgo de fuga de Singh, ya que sólo se han recuperado $4,9 millones y parte de ellos ya han sido enviados al extranjero.
Está previsto que Singh sea condenado en septiembre. A su pareja, Manivel, ya se le impuso una pena de cárcel de unos siete meses y 18 meses de trabajos comunitarios en septiembre de 2023, después de que ella se declarara culpable de manejar imprudentemente el producto del «error».