Foto: Primakov / Shutterstock.com
El pasado viernes se produjo el mayor ataque al exchange de criptomonedas Bybit. Los hackers consiguieron robar unos $1.400 millones de dólares (1.340 millones de euros), en su mayor parte Ethereum (ETH).
Utilizaron un astuto truco para engañar a los firmantes (las partes que aprueban las transacciones) y acceder a los fondos. Pronto se identificó como culpable a un conocido grupo de hackers norcoreanos.
Gran pánico resuelto rápidamente gracias a una comunicación sólida
Poco después del hackeo masivo, cundió el pánico en el mercado de criptomonedas. Sin embargo, la plataforma de negociación consiguió restablecer rápidamente la calma con una comunicación directa y clara a través de múltiples plataformas. Aunque la cantidad capturada es mayor que nunca, Bybit espera resolverlo por sí misma.
Aunque las sospechas apuntaron rápidamente hacia un grupo de hackers norcoreanos, ahora hay más pruebas de ello. Conocidas empresas de cripto seguridad y cripto investigadores se pusieron rápidamente manos a la obra para identificar a los verdaderos culpables.
Grupo de hackers norcoreano implicado en más hackeos
Según las investigaciones de Arkham Intelligence y ZachXBT, el Grupo Lazarus es sin duda el culpable. Este grupo de hackers roba habitualmente criptomonedas para financiar al gobierno norcoreano, incluido su programa de misiles nucleares.
La investigación de ZachXBT muestra que este grupo también estuvo implicado en otro hackeo reciente: el de Phemex en enero. Los monederos utilizados están vinculados a otros monederos utilizados en ese ataque en su momento.
En aquel momento se robaron criptomonedas por valor de 29 millones de dólares que se blanquearon a través de un mezclador de criptomonedas. Este método mezcla las monedas robadas con otras transacciones, lo que hace más difícil rastrear su origen.
El capital robado aumenta considerablemente
El Grupo Lazarus es famoso por robar sumas cada vez mayores a lo largo de los años. Esto se debe principalmente a que su objetivo se ha desplazado de los operadores individuales a los criptointercambios, donde hay mucho más que ganar de una sola vez. Estas plataformas suelen estar bien protegidas, pero con su último método los hackers siguen consiguiendo captar grandes sumas de dinero.
En 2023, los hackers consiguieron robar en todo el mundo criptomonedas por valor de unos $2.300 millones de dólares. El reciente ataque del Grupo Lazarus ya supone más de la mitad de esa cifra. Por lo tanto, se espera que la cantidad total de criptomoneda robada sea aún mayor este año.