Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, lleva bastantes años teniendo problemas con diversos gobiernos. Este año, las cosas se le fueron realmente de las manos, con varios problemas legales con responsables políticos estadounidenses. Afortunadamente, Binance ha llegado a un acuerdo. Como parte del mismo, el director general de Binance, Changpeng Zhao (CZ), al parecer tiene que dimitir.
¿Binance a punto de llegar a un acuerdo?
Hoy mismo has podido leer que la empresa y el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) están discutiendo un acuerdo. En parte, Binance deberá pagar $4.300 millones como multa. Sería el sexto mayor acuerdo en el mundo financiero de la historia. Sólo algunos grandes bancos de inversión recibieron multas mayores, según una reseña del macroanalista Alex Krüger en la plataforma de medios sociales X.
Binance’s $4.3 billion fine ranks as the 7th largest financial compliance fine in history pic.twitter.com/CIxx0ZdO6x
— Alex Krüger (@krugermacro) November 21, 2023
La situación comenzó en los tribunales cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a Binance. La SEC determinó que Binance era culpable de fraude y manipulación del mercado, entre otras cosas, y también que Zhao debía ser procesado personalmente. Además, Binance presuntamente vendió criptomonedas a clientes como valores no registrados.
Al parecer, la fiscalía estaba estudiando si efectivamente procesar penalmente a Zhao. De momento, el ministerio se contuvo porque ese paso podría provocar una corrida bancaria. La fiscalía cree que esto no beneficiaría a nadie, y menos aún a los consumidores.
También hay un caso en curso con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU (CFTC). Este organismo político está en desacuerdo con el hecho de que Binance no haya registrado sus ofertas en la CFTC como materias primas digitales.
¿Renunciará CZ, CEO de Binance?
Parece que la bolsa y el gobierno han encontrado un término medio. Forbes y The Wall Street Journal, basándose en sus propias fuentes, escriben que Zhao podría dimitir como parte del acuerdo. Por el momento, se dice que se trata de una propuesta, no de una decisión firme.
También es destacable que el acuerdo sería entre Zhao, la fiscalía y la CFTC. La SEC no formaría parte de este acuerdo, lo que significa que el caso entre la SEC, Binance y CZ podría continuar. Ninguna de las partes implicadas ha hecho comentarios hasta el momento.