Foto: Shutterstock/Peter Braakmann
Desde que Rusia invadió Ucrania, Europa se enfrenta a un enorme problema energético. Actualmente, la presión es ligeramente menor, pero entretanto la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un gran consumidor. Para recompensar la falta de suministro, la crypto empresa Kraken se plantea construir pequeñas centrales nucleares.
La crypto empresa Kraken busca energía fiable
En una entrevista con CoinDesk, el CTO de Kraken, Vishnu Patankar, declaró que la criptobolsa está considerando pequeños reactores nucleares como fuente de electricidad para sus centros de datos. Kraken tiene centros de datos en Europa y Norteamérica, que necesita para sus propios servicios. Lo elige porque ha medido un aumento del uso de sus propios servicios, y espera lo mismo para las finanzas descentralizadas (DeFi). Esta última también necesita centros de datos para funcionar.
En lugar de construir sus propios reactores, la criptobolsa planea asociarse con proveedores de energía que puedan suministrar ellos mismos la electricidad utilizando pequeños reactores modulares (también llamados Small Modular Reactors o SMR). Estos reactores pueden instalarse fácilmente en los mismos emplazamientos que los centros de datos. Además, no tienen grandes exigencias en cuanto a espacio ocupado y clima, como los paneles solares y las turbinas eólicas.
El alto ejecutivo explica por qué es tan necesaria esta medida:
Con las instituciones [financieras] invirtiendo en criptomonedas por primera vez y la creciente actividad en la cadena, la necesidad de rampas fiat bancables sigue creciendo. Al aumentar nuestra estabilidad energética, mejoramos directamente la industria de las criptomonedas. Esto estimula el crecimiento.
La IA y la computación de alto rendimiento (HPC) influyen mucho en la estabilidad de la red eléctrica, afirma Patankar. Los reactores nucleares serían la mejor opción, ya que los mercados de criptomonedas funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana. La adopción masiva prevista también desempeña un papel importante, según el alto ejecutivo.
La IA requiere mucha energía
Kraken no es el único que piensa en reactores nucleares. La inteligencia artificial ha provocado un enorme crecimiento del consumo eléctrico de los centros de datos en poco tiempo. Según The Wall Street Journal, esto ha convertido a la energía nuclear en un término clave en la industria tecnológica.
La IA, por su parte, se ha convertido en una parte importante de cada vez más empresas. Los mineros de Bitcoin (BTC) han aprovechado el bombo publicitario para diversificar sus operaciones en centros de datos de IA, que también han tenido ya un impacto mensurable en el consumo de energía. Y se espera que esto aumente.