La gran plataforma de criptomonedas Kraken obtuvo ayer el registro como proveedor de servicios de activos virtuales en España, así como una licencia por parte del Banco Central de Irlanda. Esto es, sin duda, un gran paso para el crypto exchange, pues allana su camino en Europa, abriendo la oferta de servicios de intercambio de criptomonedas y wallets de custodia a los residentes españoles e irlandeses.
Great news! The Central Bank of Ireland has granted Kraken an EU e-money license. We have also secured a VASP registration with the Bank of Spain.
🇪🇺 This highlights our ongoing commitment to growing our European business.
Learn more 👇 https://t.co/WKcXQvo22e
— Kraken Exchange (@krakenfx) September 26, 2023
La entrada de Kraken en España e Irlanda
Con la obtención de la licencia de institución de dinero electrónico (IME) de la Unión Europea otorgada por el Banco Central de Irlanda, así como el registro de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) por el Banco de España, ambos logros anunciados el martes, Kraken puede ampliar sus servicios en euros (EUR) en colaboración con socios bancarios europeos. Esto tomará efecto tanto dentro de la Unión Europea como en el Área Económica Europea.
Ya desde abril, Kraken venía anunciando su llegada a Irlanda. En ese entonces, su subsidiaria irlandesa, Payward Europe Solutions Limited, se registró como VASP en el Banco Central de Irlanda.
En un comunicado de prensa, Curtis Ting, vicepresidente de operaciones globales de Kraken, se mostró optimista con respecto a este importante paso:
«Agradecemos el enfoque constructivo para regular el crecimiento del sector establecido por el Banco Central de Irlanda y el Banco de España. Tanto en Irlanda como en España, estamos entusiasmados por formar parte de sus vibrantes sectores fintech locales.», dijo Curtis Ting, vicepresidente de operaciones globales de Kraken.
Cuando el río suena, agua lleva
Ayer también informamos en nuestras crypto noticias sobre el registro de otro gran crypto exchange en las listas del Banco de España. En efecto, casi de manera simultanea con Kraken, el exchange Coinbase obtuvo una licencia por parte de la entidad bancaria española, que le permitirá ofrecer sus criptoservicios en el país. De igual manera en junio, el exchange Crypto.com consiguió el visto bueno de España para empezar a operar.
El mercado español empieza a mostrarse de gran interés para las empresas del sector crypto. Esto puede deberse sin duda a un público creciente en el sector crypto, pero también a las regulaciones de la ley MiCA. Dicha legislación marca unas pautas mucho mas claras para las criptoempresas que, por ejemplo, Estados Unidos, cuyas regulaciones han causado cierto desagrado entre el equipo de Kraken. La expansión europea, reflejada en las palabras de Curtis Ting, «También esperamos continuar nuestras inversiones en Europa de forma más amplia», puede que esté por verse en un futuro cercano.