Foto: Sergei Elagin / Shutterstock.com
El exchange Kraken ha dado un paso importante en el mercado europeo al obtener una licencia de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID). La licencia permitirá a el exchange ofrecer criptoderivados regulados a operadores avanzados. La empresa lo ha anunciado en un artículo de su blog.
Kraken obtiene una licencia clave mediante la adquisición de una crypto-empresa
La licencia se obtuvo mediante la adquisición de una sociedad de inversión chipriota, aprobada por la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC). La normativa MiFID tiene por objeto garantizar la integridad y transparencia de los mercados financieros en la UE.
Con su nueva licencia, Kraken puede ampliar su oferta de derivados bajo una normativa más estricta. Kraken habla de «países seleccionados dentro de la UE», aunque no está claro si los Países Bajos también están en esa lista. Kraken no respondió inmediatamente a las consultas de Crypto Insiders.
Los criptoderivados son contratos financieros cuyo valor se basa en una crypto subyacente, como bitcoin (BTC) o ethereum (ETH). En lugar de comprar o vender cripto directamente, los operadores especulan con los movimientos de precios a través de instrumentos como futuros y opciones. Estos productos ofrecen oportunidades de apalancamiento y gestión del riesgo, pero también conllevan mayores riesgos. Por ello, estos productos están estrictamente regulados en la UE.
Adquisiciones estratégicas y ampliaciones anteriores
Shannon Kurtas, codirectora general de la división Pro & Exchange de Kraken, revela en el anuncio la importancia del mercado europeo para la empresa:
«Aunque seguimos ampliando nuestros servicios a nivel mundial, nuestra atención al mercado europeo sigue siendo una prioridad absoluta. Esta adquisición refleja nuestra confianza en la UE y pone de relieve nuestro compromiso de proporcionar un entorno regulado y de confianza para los traders e inversores avanzados.»
Kraken ha anunciado que trabajará en los próximos meses para cumplir todos los requisitos necesarios para poner en marcha los nuevos productos derivados en los mercados locales de la UE.
La adquisición de Cypriot Investment Firm no es el primer movimiento de Kraken en el comercio regulado de derivados. En 2019, la compañía ya adquirió Crypto Facilities, una bolsa de criptofuturos con sede en Reino Unido supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Kraken, por cierto, no es el primer intercambio en obtener la importante licencia europea. A principios de este año, la importante bolsa de cryptos estadounidense Coinbase obtuvo la misma licencia. A finales de 2024, Bitstamp también lo consiguió.