Foto: salarko / Shutterstock.com
El 5 de junio, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) demandó a Binance. El mayor exchange del mundo no sólo vendería valores no registrados, sino que también sería culpable de fraude y manipulación del mercado. Su filial estadounidense, Binance.US, también formó parte de la demanda. Como consecuencia, la cuota de mercado de esta filial cayó en picado.
El volumen de Binance.US se desploma
Así se desprende de los datos recogidos por The Block. El volumen mensual total de Binance.US todavía alcanzó un máximo del 16,05% en abril de este año, pero ahora sólo representa el 4,29% del total. La posición en el mercado no habría cambiado. Antes de la demanda, sólo Coinbase, Kraken, LMAX Digital y Bitstamp eran mayores. Por tanto, Binance.US estaba en el puesto 5, y eso sigue siendo así en este momento.
El Bloque ha incluido las 17 mayores plataformas de negociación para este cálculo, aunque sólo se refiere a las plataformas que ofrecen pares de negociación en USD en ellas. No se menciona lo suficiente a Binance Internacional, The Block ha eliminado a Binance de estos datos porque actualmente no puede procesar dólares. Sin embargo, lo mismo se aplica a Binance.US.
El volumen en Binance no es lo que parece
Mientras tanto, la cuota de mercado internacional de Binance ha crecido ligeramente. De hecho, The Block también realiza un seguimiento del volumen en las plataformas más grandes que no ofrecen pares de operaciones regulares en dólares. En total, el volumen mensual de Binance anno 19 de junio es de 130.500 millones de dólares. El de Binance.US asciende actualmente a $1.700 millones de dólares.
En comparación con abril, «Binance International» ha conseguido añadir algo más de un 2% de cuota de mercado, aunque eso podría deberse perfectamente a que el volumen de ahorro comercial en USD se ha trasladado a la negociación de pares con stablecoins. En cualquier caso, Upbit es la que más ha retrocedido; esa plataforma ha pasado del 12,3% en abril a sólo el 8% en junio.
También está claro que el volumen en general ha caído con fuerza, para los exchanges que sólo tienen stablecoins el volumen es incluso cuatro veces menor. Según noticias anteriores, se trata incluso de un mínimo histórico.