Foto: T. Schneider/Shutterstock
La rama británica de Coinbase, CB payements Ltd, ha sido multada $4,5 millones de dólares por el regulador del Reino Unido. Se dice que todo tiene que ver con la captación de clientes de riesgo. Pero, ¿qué significa esto exactamente?
Coinbase incorporó clientes de «alto riesgo»
En 2020, CB Payments Limited (CBPL) firmó un acuerdo voluntario con la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA). El organismo de control impide a las empresas aceptar a clientes que considera de «alto riesgo».
A pesar del acuerdo, la rama británica de Coinbase habría aceptado a 13.416 clientes que la FCA consideraba de alto riesgo. Los clientes tenían acceso a los servicios de Coinbase para operar con criptomonedas, como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). Todo esto estaba prohibido por el acuerdo entre la CPBL y la FCA.
Multa de $4,5 millones de dólares para la crypto empresa
Ahora, el regulador británico ha decidido multar a la rama británica de Coinbase con la friolera de $4,5 millones de dólares. El motivo es claro: reiterados incumplimientos del acuerdo.
Therese Chambers, directora de ejecución y vigilancia del mercado de la FCA, afirma que las acciones de Coinbase plantean riesgos significativos. Hay que tener en cuenta los riesgos potenciales del blanqueo de dinero con criptomonedas, dijo Chambers en un comunicado el 25 de julio:
Los controles de CBPL mostraron debilidades significativas y la FCA declaró que, por lo tanto, los requisitos eran necesarios. Sin embargo, CBPL incumplió repetidamente estos requisitos, aumentando el riesgo de que los delincuentes pudieran utilizar CBPL para blanquear el producto del delito. No toleramos tal laxitud, ya que compromete la integridad de nuestros mercados.
Repercusiones de la multa
Esto podría significar que el regulador británico vigilará más estrictamente otros exchanges de criptomonedas del país. Además, lo que preocupa a las empresas de criptomonedas es que la multa de Coinbase se basa en la Ley de Regulación del Dinero Electrónico, que data de 2011.
Esta es, de hecho, la primera vez que la FCA ha tomado medidas coercitivas basadas en esta ley. Podría ser el comienzo de políticas más estrictas y de la imposición de (muchas) más multas.
Coinbase responde a la multa multimillonaria
Coinbase ha revelado que sólo el 0,34% de los clientes de «alto riesgo» fueron introducidos por CBPL. Según Coinbase, esto fue involuntario, revelaron en una declaración en su propio sitio web.
El comunicado de Coinbase revela además que la investigación no se centra en las transacciones con criptomonedas. Se ocuparía de las transacciones de dinero electrónico de la empresa. No obstante, el regulador británico ya ha indicado que la rama británica de Coinbase puede optar a una rebaja. Esta sería del 30% sobre el importe total de la multa, ya que la empresa ha accedido a solucionar el problema.