La semana pasada comenzó el juicio penal contra el ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried. Quizá lo más interesante sean los testimonios. Antes, Gary Wang, co-fundador y antiguo director técnico de FTX, se deslizó tras el estrado de los testigos. Ayer también lo hizo Caroline Ellison. Es la antigua CEO de Alameda Research y la ex de Bankman-Fried.
Alameda Research y FTX eran ‘pareja’
De nuevo, ¿qué era Alameda Research? Era la empresa hermana de FTX y también era propiedad de Bankman-Fried. La empresa se utilizaba para invertir en los mercados de criptomonedas con depósitos de clientes de FTX. En total, Alameda perdió más de $8.000 millones en depósitos de clientes. Ellison era la CEO de esta empresa hermana.
Tras las declaraciones de los testigos, Ellison afirma que su antiguo jefe y compañero sentimental la obligó a cometer los delitos. Supuestamente le obligaba a invertir con los activos de los clientes. Unos delitos que acabaron provocando la caída de FTX.
AUSA Sassoon: How do you know the defendant?
Ellison: At Jane Street then Alameda. We dated for a couple of years.
AUSA: Did you commit crimes?
Ellison: Fraud.
AUSA: With others?
Ellison: Yes.
AUSA: Do you see Sam Bankman-Fried?
Ellison: He's over there…— Inner City Press (@innercitypress) October 10, 2023
Ellison confirma así las palabras de Wang, que testificó la semana pasada: Alameda Research podía utilizar dinero ilimitado de los clientes de FTX. También admite haber enviado balances falsos de Alameda a los bancos en nombre de Bankman-Fried para que la empresa pareciera menos arriesgada.
Más testimonios cruciales contra el CEO de FTX
El pasado diciembre, Ellison ya se confesó culpable y decidió cooperar en la investigación penal contra Bankman-Fried. Se declaró culpable de siete cargos de fraude.
Más de 10 cargos penden sobre el propio Bankman-Fried. En caso de ser declarado culpable, podría desaparecer entre rejas durante décadas.
Como ya se ha mencionado, el antiguo director técnico de FTX, Gary Wang, también testificó. Dijo que se ocupaba principalmente de los aspectos técnicos. Una de las cosas que reveló fue sobre el fondo de seguros de FTX. Afirmó que el valor del fondo era aire caliente. Diariamente se utilizaba un simple cálculo para determinar el valor del fondo. Este importe no coincidía con el valor real, sino que era muy inferior.